El tándem formado por esta estudiante del Club de Debate de la URJC y otro alumno del Colegio Mayor Elías Ahuja se ha proclamado vencedor de un importante concurso de discusión universitario.
Daniel Blázquez
El pasado fin de semana tuvo lugar la celebración del X Torneo de Debate Universitario, organizado por el Club de Debate Universitario de la Universidad de Murcia, en colaboración con la propia Universidad, IURIS Murcia y Europa Direct. En esta ocasión, fueron veintiocho los equipos que se presentaron al evento, procedentes de diecisiete instituciones diferentes. Entre todos ellos, tras superar varias rondas, fue la pareja conformada por Beatriz Tavares, alumna de la URJC, la que logró alzarse con el primer premio.
La inauguración del evento, que tuvo lugar la tarde del 14 de febrero, contó con la presencia de personalidades tan destacadas como Adrián Zittelli, director general de Unión Europea en la región; Longinos Marín, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la universidad organizadora, o Maravillas Abadía, eurodiputada.
En esta ocasión, Beatriz Tavares concursó junto a Mario de la Hoz, del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid. La pareja fue avanzando con éxito durante las rondas preliminares, celebradas en el campus de La Merced de la universidad murciana, en las que la clave fue “ser muy constantes, alternando en todas ellas entre el primer y el tercer puesto”. Finalmente, antes de acceder al asalto final, el tándem se postuló como el segundo equipo con más puntos en la clasificación general.
A lo largo de todo el torneo, la estudiante se sintió “muy tranquila y contenta con mis intervenciones”. Sin embargo, en ninguno de los escenarios posibles imaginados por Tavares estaba el de convertirse en ganadora, dado el alto nivel de las otras siete parejas que accedieron a semifinales. Por ello, el veredicto definitivo fue, para Beatriz, “una sorpresa tremenda y una emoción absoluta”. Así, el equipo URJC-Elías Ahuja fue premiado con 850€ y una serie de diplomas, concedidos en un acto celebrado en el Edificio Moneo.
Una carrera de fondo y el Mundial a la vista
Actualmente, Beatriz Tavares se encuentra cursando su cuarto año en el grado en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en inglés. No obstante, su trayectoria en el Club de Debate comenzó al mismo tiempo que su andadura en la universidad: “Empecé en este proyecto al llegar a la URJC. Desde que entré en la carrera, he tenido muy claro que esto me encantaba”.
Tras este reconocimiento, Beatriz Tavares ya tiene puestas sus miras en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, que se celebrará el próximo mes de julio en República Dominicana. En este caso, acudirá acompañada del también estudiante de la URJC Daniel de Pedro, alumno del doble grado en Ciencia Política y Gestión Pública y Periodismo. Estar presentes en esta cita supone “un empujón enorme y una gran motivación, no solo para mí, sino también para el Club de Debate de la URJC, que vuelve a situarse en puestos importantes», ha concluido.