Una veintena de alumnas recogen sus diplomas del curso de ‘Inteligencia Artificial’

20.02.25

El Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha acogido la entrega de diplomas del curso de ‘Inteligencia Artificial’, integrado en el programa formativo Samsung Innovation Campus dirigido a mujeres de entre 18 y 35 años que quieran adentrarse en el mundo de la programación y la Inteligencia Artificial (IA). Una opción de aprendizaje para todas aquellas mujeres que quieran seguir renovando sus conocimientos en tecnología y estar al día en un sector en constante evolución.

Este programa es fruto del acuerdo entre la Universidad Politécnica de Madrid y Samsung, que ofrecen una formación 100% becada que pretende fomentar la igualdad de género en el ámbito de la tecnología que actualmente cuenta con una amplia demanda de profesionales.

El acto ha estado presidido por el rector, Óscar García Suárez, que ha calificado de “preciosa” esta iniciativa y ha resaltado que la UPM es el lugar idóneo para impartir esta formación ya que nuestra universidad está “en la cresta de la ola de estas tecnologías”. En este sentido, ha subrayado la gran utilidad de este curso ya que la Inteligencia Artificial es “compañera de viaje para todo lo que nos queda por delante” y es importante tener formación para “entenderla y usarla bien”, ha afirmado el rector.

El rector ha entregado a las estudiantes los diplomas de la UPM; mientras que Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand & Innovation Manager de Samsung, ha hecho entrega de los diplomas acreditativos de la compañía.

Precisamente Miguel Ángel Ruiz, ha explicado que este curso pretende dar respuesta a dos características del mercado laboral actual: la alta tasa de paro juvenil y la escasa empleabilidad de mujeres en algunos sectores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como el del software (donde solo el 12% de los empleados son chicas). Por ello, desde la empresa decidieron “lanzarse” a organizar este curso y lo enmarcaron dentro su proyecto ‘Tecnología con propósito’, que tiene el objetivo utilizar la tecnología para ayudar a mejorar la sociedad, en este caso, desde la empleabilidad y el empleo.

Partiendo de esta situación, desde Samsung consideran que este curso cubre dos objetivos primordiales:  “Por un lado, ayudaros a que tengáis un buen empleo y, por otro, que la Inteligencia Artificial del presente y del futuro sea más inclusiva”, ha asegurado el Head of Brand & Innovation Manager de Samsung.

También ha estado presente en el acto de entrega, el director y profesor del curso y gerente de la UPM, Víctor Robles, que ha calificado como un “reto para los profesores” impartir docencia en este curso dado que las estudiantes procedían de “sectores muy diferentes”. Sin embargo, ha destacado “el gran aprendizaje” y “avance” que todas ellas se llevan.

Conocimiento y oportunidades

En esta edición, cerca de una veintena de estudiantes han finalizado el curso de ‘Inteligencia Artificial’ del que destacan las oportunidades que les brinda. Es el caso de Mayte del Valle que lo califica como ”todo un reto” pero asegura que, sobre todo, se lleva “conocimiento y oportunidades”.

Como una “experiencia increíble” que ofrece “numerosos beneficios para la profesión” lo califica Deyra Sosamendez. Coincide Rosa Silverio, desarrolladora de profesión, para quien este curso ha supuesto “un plus increíble” a nivel laboral.


La formación de este programa se compone de dos partes: una primera, de 110 horas de duración, en la que las alumnas han adquirido los conocimientos necesarios de programación, algoritmos y estructuras de datos en el lenguaje de programación Python. Tras superar esta primera parte, las mejores alumnas han accedido a una segunda, de 350 horas de duración, dedicada a una formación focalizada 100% en Inteligencia Artificial con conocimientos sobre Machine Learning (ML), procesamiento del lenguaje natural (PLN), redes neuronales (ANN) y Deep Learning (DL), entre otros. Como novedad, este año los 35 mejores expedientes han participado en un proyecto práctico que competirá a nivel nacional.

Sobre este curso, fruto de la colaboración enre UPM y la empresa Samsung, Begoña de Castro, responsable del Servicio de Formación Permanente de la UPM, resalta que este tipo de acuerdos son “importantes para que las empresas se acerquen a la universidad “y se incremente “la visibilidad” de las mismas entre el estudiantado.

Toda la información sobre la próxima convocatoria, en este enlace: https://short.upm.es/n6ky9