20/02/2025
La Comunidad intensificará este año las inspecciones de tiendas multiprecio y realizará controles informativos
La Consejería de Empresa publica el Programa de Inspección de Comercio Interior, que cuenta con más de 800 controles dirigidos, entre otros, al cumplimiento de horarios, festivos, descuentos o etiquetado de precios
Las visitas informativas de la Inspección de Comercio tienen como objetivo recordar las obligaciones que recoge la legislación comercial
La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través de la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, tiene programadas para este año nuevas inspecciones entre las que destacan las realizadas en las tiendas de multiprecio. Así se establece en el Programa de Inspección de Comercio Interior en la Región de Murcia para el año 2025, publicado hoy en Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Este documento recoge la programación de las inspecciones que se llevarán a cabo durante este año “con el objetivo de que comerciantes y empresarios incrementen el nivel de cumplimiento y respeto a la normativa legal aplicable, así como a los derechos de vendedores y compradores”, según explicó el director general del ramo, Rafael Gómez, quien añadió que con esta planificación “se busca fomentar la calidad del comercio regional y asegurar la correcta aplicación de las ayudas públicas destinadas a los establecimientos”.
En este sentido, serán 868 controles que introducen como novedad 140 controles a los comercios de multiprecio y 60 inspecciones sobre el precio del gas licuado del petróleo (GLP) envasado de entre 8 y 20 kilos. Por otro lado, también serán objeto de vigilancia otros establecimientos concretos como las tiendas de muebles y decoración, para las que se recogen 40 controles. Igualmente, están previstas comprobaciones sobre las bolsas y productos de plástico de un solo uso, sobre las que hay programadas 10 comprobaciones.
Asimismo, las campañas de inspección irán dirigidas a distintos aspectos de la actividad comercial, como las 300 inspecciones que controlarán el cumplimiento de las condiciones para llevar a cabo dicho ejercicio; los 18 controles referentes al cumplimiento de horarios y apertura durante los días festivos; o las 300 comprobaciones en tiendas durante los periodos de rebajas, o sobre los productos de saldo o en promoción; así como sobre el marcado y anuncio de precios, que tiene programadas 80 inspecciones.
La Inspección de Comercio llevará también a cabo inspecciones informativasa los distintos establecimientos, en las que recordará las obligaciones que recoge la legislación comercial. De esta manera, “los inspectores no desarrollan sólo funciones de control, sino también preventivas, evitando los incumplimientos normativos y la comisión de ilícitos”, manifestó Gómez.
Dinamismo del programa
El Programa de Inspección de Comercio Interior tiene carácter dinámico, por lo que puede ser objeto de modificación y actualización permanente con la programación de nuevas campañas o actuaciones singulares y específicas a lo largo del año. Esto es así para que se aporten soluciones en tiempo real a las demandas del sector comercial en cada momento.