El profesorado del área de Derecho Procesal de la Universidad de La Laguna ha desarrollado recientemente un proyecto de innovación docente y transferencia educativa con el alumnado de cuarto curso de grado. En concreto, una docena de estudiantes ha asistido al Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife para presenciar un juicio oral celebrado ante un Tribunal del Jurado. Tras presenciar las diferentes sesiones y con toda la información recabada, el alumnado debía emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad, tal y como debían hacer los 9 componentes del jurado oficialmente designado en el proceso.

Esta práctica, que se llevó este mes de febrero y que se inspira en una actividad similar impulsada por esta misma área de conocimiento hace ya algunas décadas, tuvo como objetivo principal constituir un jurado paralelo compuesto por el alumnado de la institución académica. De esta manera, el estudiantado pudo conocer de primera mano el transcurso de juicio real y además comparar sus resultados con el veredicto final.

“Me ha servido mucho, en primer lugar, para terminar de decidirme respecto a lo que me quiero dedicar en un futuro, y por otro lado ha sido una experiencia muy divertida que nos ha enseñado muchísimo en el aspecto práctico del Derecho, no solo por cómo funciona un Tribunal del Jurado, sino que ha sido muy interactivo el poder abrirnos a debatir como si formáramos parte de un jurado real”, señaló una de las alumnas participantes.

Coincidencia de criterio

Después de una semana asistiendo a este juicio penal, el alumnado del centro académico conformó su veredicto, que coincidió con el emitido por el jurado, declarando culpable a uno de los acusados y absolviendo al otro. Esta similitud de criterio entre los profesionales de la justicia y el alumnado resultó llamativo tanto para el propio estudiantado participante como para los docentes implicados en la actividad.

Este proyecto de innovación ha sido impulsado por los docentes Alicia González, Giovanni Fonte, Andrea Martín y Diana Marrero. Además, han participado las profesoras del área de Derecho Procesal Ana T. Afonso y Juana Rodríguez, acercando al alumnado al funcionamiento de los juzgados y tribunales.

La realización de este proyecto ha sido posible gracias al Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna, y a la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y al Consejo General del Poder Judicial.