El Centro de Salud Vicente Soldevilla reforma su Unidad de Atención al Usuario para un trato más cercano y personalizado

La obra ha permitido diferenciar las consultas de Atención Primaria de las del centro de especialidades, con el que comparte instalaciones

El Centro de Salud Vicente Soldevilla, en el distrito de Puente de Vallecas, cuenta con una nueva Unidad de Atención al Usuario libre de barreras arquitectónicas que facilita que sus profesionales puedan ofrecer un trato más cercano y personalizado a sus pacientes. Las obras, realizadas el pasado verano, también hacen posible diferenciar las consultas de Atención Primaria de las del Centro de Especialidades, con el que comparte instalaciones. De este modo, en la actualidad, disponen de una decena de consultas más, tres de ellas de reciente construcción.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/comu/uau-vicente_soldevilla_63.jpg40003000Nueva unidad de atención al usuario del centro vicente soldevilla

20 febrero 2025

Los trabajos han sido realizados desde la Dirección Técnica de Obras de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y supone una mejora tanto para el equipo de este centro de salud, que cuenta con un total de 55 profesionales, como para los pacientes a los que da asistencia.

La Unidad de Atención al Usuario se ha reubicado en una antigua zona de consultas y dispone de cuatro puestos de atención al paciente, sin mamparas y con mesas de trabajo y sillas para el ciudadano, en las que es posible atenderle a la misma altura visual. Cada mesa, además, está separada por pilares, lo que preserva la intimidad de los pacientes frente a otros usuarios.

Además de estos puestos de atención de atención al paciente, las nuevas instalaciones cuentan con un despacho específico para realizar los trámites que requieren una mayor confidencialidad, así como un área de trabajo para los celadores del centro.

El equipo de la Unidad de Atención al Usuario ha llevado a cabo un esfuerzo notable en la clasificación y organización de todos los materiales necesarios para el funcionamiento de esta unidad, entre ellos los empleados en trámites específicos, como la emisión de nuevas Tarjetas Sanitarias.

Un entorno más agradable para profesional y paciente

La experiencia en estos meses es que se ha visto reducida la hostilidad y agresividad que antes mostraban determinados usuarios, de modo que las gestiones se llevan a cabo en un entorno más silencioso y agradable para todos.

En el lugar que ocupaba antes la Unidad de Atención al Usuario, con mamparas y mostradores altos en su día, se han construido dos nuevas consultas con luz natural más espaciosas, una de ellas equipada con ecógrafo.

El Centro de Salud Vicente Soldevilla es uno de los dispositivos asistenciales que lograron dejar atrás su identificación como centro crítico el pasado año tras completar su plantilla de medicina de familia tras la elección en grupo de un equipo de profesionales que finalizaron en septiembre su etapa de residencia.