
El senador del PP por Madrid, Alfonso Serrano, acusa a la exministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, de “mentir” reiteradamente sobre su relación con Aldama, tanto en su primera comparecencia ante la Comisión de Investigación del caso Koldo, el pasado 29 de enero, como hoy mismo, tras lo que le afea “su silencio cómplice”.
Además, ante la negativa de Reyes Maroto a declarar en la Comisión de Investigación, Alfonso Serrano asevera que “ha optado por callar en vez de mentir” y con ello demuestra que “está tapando algo, si no hubiera nada que esconder contestaría. Con su silencio cómplice nos arroja alguna luz porque no es capaz de refutar los hechos”.
“Usted nos mintió y con tanto olvido de postureo y tanta mentira entenderá que sí demos verosimilitud a las informaciones publicadas”, reprende a Maroto, tras lo que le pregunta “si ya ha hecho memoria sobre cómo conoció a Aldama”.
“Son ustedes como jugadores de póker, mienten y se creen que conocen las cartas de los demás porque a veces se las enseñan, pero por encima de todos está el croupier, el número Uno. Están creando el club de los mentirosos en esta comisión”.
Alfonso le advierte que, gracias al informe de la UCO, “sabemos que mantuvo reuniones personales, conversaciones telefónicas e intercambió mensajes, archivos y correos electrónicos con Víctor de Aldama durante al menos 2 años”, cuando ella declaró en un primer momento no recordar si conoció a Aldama en persona y que sólo habló con él de un proyecto de reactivación turística.
Resalta que de momento la UCO ha encontrado 42 mensajes de WhatsApp entre Aldama y Reyes Maroto entre julio de 2020 y octubre de 2022, “mensajes que demuestran que existía una relación personal entre vosotros durante la etapa en la que fue ministra y que se reunieron en persona”.
El dirigente popular afirma que el contenido de estos mensajes demuestra que Maroto “realizó gestiones en favor de Aldama, entre el 21 y el 30 de abril de 2022, para ayudar a una empresaria colombiana, en un tema que nada tiene que ver con la reactivación del sector turístico”.
“¿Le suena esta historia? ¿Por qué nos mintió? ¿Por qué nos dijo que sus contactos con Aldama se limitaron a 2020? ¿De verdad no recuerda que un empresario le pide un favor? ¿No recuerda que hasta habló con el presidente de Colombia?, reprende a Reyes Maroto, al tiempo que critica sus gestiones para hacer un favor personal a Aldama para que una amiga lograra el permiso de residencia y le exige que explique “cómo un expediente denegado por su Ministerio, se acepta posteriormente por su intermediación”.
Durante su intervención, Alfonso Serrano se refiere también “al silencio” del ex director de Gabinete de la exministra, Juan Ignacio Díaz Bidart, y le pregunta a Maroto “si le ha pedido a su amigo que no hable esta mañana. ¿Qué temen? ¿Qué ocultan?”, se interesa.
Tras repasar los datos aportados por la UCO sobre las reuniones de Díaz Bidart con Aldama, el senador del PP denuncia que el Ministerio de Industria, durante la etapa de Reyes Maroto, “funcionaba como una subsede de la trama”.
Para finalizar, Alfonso Serrano también reprocha a Reyes Maroto los contratos de su Ministerio con Barrabés para promocionar a Begoña Gómez, así como la cesión de un inmueble a la Organización Mundial del Turismo.