Los primeros 300 estudiantes de este curso de competencias digitales para profesionales de la cultura y la creación se han graduado en una ceremonia celebrada en el salón de actos de la Facultad de Educación de la UNED.
DigitARTE nació bajo el impulso del Ministerio de Cultura promovida por el Observatorio de Igualdad en el ámbito de la cultura, financiada con los fondos europeos Next Generation y desarrollada gracias a los profesores de la UNED. La iniciativa ha supuesto un significativo precedente en la formación digital del sector cultural. El curso, que tiene una duración de seis meses, ofrece dos itinerarios formativos: gestión digital de la producción cultural y creativa, y creación digital de contenidos culturales y creativos.
El vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la UNED, Miguel Ángel Santed Germán afirmó que este curso “es el resultado de más de dos años de trabajo, en los que los responsables del curso en la UNED han colaborado estrechamente con responsables del Ministerio y otras entidades externas».
Jazmín Beirak, directora general de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura, enfatizó la importancia de la iniciativa para “abrir espacios de reflexión sobre qué políticas culturales debemos articular para que internet sea entendido como un bien común, como una plataforma colectiva que favorezca la diversidad cultural y no al contrario, es esencial para la profundización democrática».
Con el objetivo de reducir la brecha digital y de género en el sector cultural, DigitARTE prioriza a mujeres, residentes de municipios de menos de 50.000 habitantes y mayores de 40 años. El programa se distingue por su enfoque eminentemente práctico y dedica el 75% del contenido a actividades que simulan situaciones reales del ámbito laboral, lo que permite a los estudiantes adquirir habilidades concretas y aplicables en su futuro profesional. «La transformación digital está redefiniendo la forma en que se crea, gestiona y difunde la cultura, y este curso ha sido una herramienta clave para ayudarles a afrontar ese cambio con éxito», añadió Santed.
Los asistentes al evento disfrutaron de una inspiradora charla a cargo de Rose of Dolls, reconocida consultora y guionista especializada en proyectos digitales, así como de la actuación musical de Gaudea, ganadora del Joven Festimad 2018. Esta fusión de conocimiento y arte refleja el espíritu innovador del curso.
Con cinco ediciones previstas hasta junio de 2026, DigitARTE aspira a formar a 2.000 profesionales. «Desde la UNED, reafirmamos nuestro compromiso con la formación permanente y con el desarrollo de iniciativas como esta, que contribuyen a la modernización del sector cultural y creativo», concluyó el vicerrector.