El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, y el representante de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), José María Rey Benayas, han firmado el convenio de colaboración para desarrollar un proyecto piloto de restauración en el Monte de Utilidad Pública nº 180 Los Cerros.
El concejal ha señalado que “el objetivo principal del proyecto es evaluar la efectividad de diversas técnicas de restauración forestal, con el fin de aumentar la resiliencia de los bosques frente al cambio climático y mitigar la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas mediterráneos”.
La intervención tendrá lugar en una superficie de aproximadamente dos hectáreas con el propósito de mejorar la adaptación de los mosaicos forestales mediterráneos al cambio climático, al mismo tiempo que se explorarán modelos de uso sostenible de los recursos forestales.
Entre las acciones específicas, se incluye la eliminación de especies exóticas invasoras, el aclaramiento de rodales de pinar muy denso para favorecer el establecimiento de encinas y coscojas y el enriquecimiento botánico con especies autóctonas tales como como la cornicabra, el alardieno y el majuelo, entre otras, que favorecerán la vegetación y también proporcionarán frutos para la fauna.
Además, también se llevarán a cabo mejoras en los hábitats de la fauna local, con la instalación de cajas-nido para aves, y se promoverá la biodiversidad en la zona a través de diversas acciones complementarias.
El proyecto piloto se llevará a cabo bajo la dirección del Presidente de la Fundación FIRE y Catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá, José María Rey Benayas, con el fin de establecer un modelo replicable de gestión del monte mediterráneo.
Este convenio subraya el compromiso del Ayuntamiento y de la Fundación FIRE con la protección del medio ambiente y el fomento de la sostenibilidad en la gestión de los recursos naturales.