Hoy se ha celebrado en la universidad la jornada ‘Reclutamiento ligero y participación femenina en una defensa moderna e inclusiva’. El propósito del encuentro ha sido dar a conocer los resultados de un innovador proyecto de investigación, centrado en conocer la percepción de los jóvenes sobre el reclutamiento ligero, y con especial interés en los factores que influyen en la participación femenina.
La inauguración del encuentro ha corrido a cargo del General de División César de Cea, quien acercó al público el concepto de “reclutamiento ligero” y resaltó el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, que representa actualmente un 13.1%.
Juventud universitaria y cultura de la defensa
El proyecto de investigación ‘Reclutamiento ligero y participación femenina: avanzando hacia una cultura de defensa moderna e inclusiva entre los jóvenes’, liderado por la Dra. Vanesa Berlanga, ha analizado la percepción que tiene la juventud sobre la cultura de la defensa.
Concretamente, el proyecto ha explorado la percepción y disposición de la juventud universitaria hacia la pertinencia a un modelo de reclutamiento ligero, prestando especial atención a cómo el segmento de población juvenil femenino valora esta posibilidad. Los resultados del proyecto se han obtenido a través de una encuesta realizada a estudiantes del Grupo CEU Universities, que contó con la participación de 591 jóvenes. La edad promedio de los participantes es de 19,67 años, con una muestra compuesta por un 59,9% de mujeres y un 40,1% de hombres.
El informe presentado en la jornada desvela que, aunque el 80,71% desconocía el concepto de “reclutamiento militar ligero”, un segmento considerable muestra interés, particularmente cuando se destacan beneficios económicos y profesionales. En esta línea, la compensación económica y las oportunidades de desarrollo profesional son los factores más influyentes en la disposición de los estudiantes a participar en el servicio militar ligero.
Sobre la importancia de la inclusión femenina en el modelo militar, el estudio avanza que existe una percepción positiva, aunque los hombres son más propensos a considerar unirse al reclutamiento ligero.
En resumen, se identificaron tres grupos con distintas actitudes: uno con alta disposición a participar (predominantemente hombres), otro con baja disposición que valora la compensación económica (principalmente mujeres), y un tercero mixto con baja disposición y alta importancia atribuida a la seguridad nacional.
Sergio Rodríguez, vicerrector de relaciones institucionales de nuestra universidad, y el Dr. Aquilino Cayuela, han formado parte de la investigación del proyecto y han intervenido en la jornada aportando su visión sobre los desafíos y oportunidades en el ámbito de la defensa moderna y su adaptación a los tiempos actuales.
La inminente transformación del mercado laboral
En encuentro concluyó con la intervención de Alejandro Costanzo Abati, secretario general del Instituto de Ciencias del Empleo y las Relaciones Laborales (ICER), quien hizo un acercamiento sobre el panorama laboral juvenil y sus tendencias. Según Costanzo, la inversión en defensa, ciberseguridad y tecnologías avanzadas será prioritaria en el futuro cercano, mientras que sectores como el turismo podrían perder protagonismo en el ecosistema laboral. Además, situó el reclutamiento ligero como una alternativa para mitigar el desempleo juvenil.
El proyecto ‘Reclutamiento ligero y participación femenina: avanzando hacia una cultura de defensa moderna e inclusiva entre los jóvenes’ ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Defensa.