La III edición de Barras Abiertas de Schweppes. Los mejores bartender del país, Marc Álvarez (Sips); Diego Cabrera (Salmon Guru y Viva Madrid); Borja Cortina (Varsovia Bar), Alberto Pizarro (Bobby Gin), Colo Linari (Casanis Group) y Nagore Arregui han protagonizado una jornada de ponencias, mesas redondas y talleres sobre la evolución, el presente y el futuro de la coctelería
Los cócteles con carbónico se perfilan como los grandes protagonistas de 2025 por su frescura, su capacidad para realzar sabores y su menor sensación alcohólica, en línea con la tendencia hacia opciones más ligeras y con el auge del aperitivo, la sobremesa y el tardeo como momentos de consumo de cócteles y combinados
Durante la jornada, Schweppes, marca de refrescos y mixers líder en calidad e innovación, presentó en primicia su nueva referencia, Schweppes Pomelo, que llega España tras triunfar en Grecia, Italia y Bélgica para aportar matices únicos al cóctel Paloma, el cóctel de moda que algunos consideran el nuevo gin-tonic
Madrid, febrero de 2025.- La III edición de Barras Abiertas de Schweppes. La III edición de Barras Abiertas de Schweppes se ha consolidado como el evento de referencia para los profesionales y amantes de la mixología sirviendo como plataforma de análisis y divulgación de las últimas tendencias del sector. Esta jornada, dedicada a analizar el presente y futuro de la coctelería, ha contado con un formato renovado, ofreciendo talleres, mesas redondas y ponencias dirigidas a prensa y expertos del sector, que han sido impartidas los Mixing Masters de Schweppes, entre los que se encuentran algunos de los mejores bartenders del país y del mundo: Marc Álvarez (Sips), Diego Cabrera (Salmon Guru y Viva Madrid), Borja Cortina (Varsovia Bar), Alberto Pizarro (Bobby Gin), Colo Linari (Casanis Group) y Nagore Arregui.
En líneas generales, la III Edición de Barras Abiertas reafirmó que las tendencias actuales de consumo apuntan a una preferencia por opciones más conscientes y creativas, destacando el auge de los sabores cítricos y el lanzamiento del Schweppes Pomelo. Además, 2025 será testigo del auge de cócteles con carbónico, como el Paloma, debido a un cambio hacia el consumo diurno. En alta mixología, prevalecen las influencias de la cocina de vanguardia, los ingredientes exóticos y el uso de mixers premium, que, según Marc Álvarez, «permiten crear cócteles modernos con burbujas, texturas sorprendentes y presentaciones únicas».
UN CAMBIO DE PARADIGMA EN EL CONSUMO
Durante la ponencia titulada «Schweppes y las nuevas tendencias. Un cambio de paradigma en el consumo: del gin-tonic al cóctel Paloma», Nagore Arregui y Diego Cabrera analizaron la evolución de las tendencias de consumo desde el boom del gin-tonic hasta el actual auge de los sabores cítricos y el cóctel Paloma, pasando por el excelente momento que vive la mixología creativa en España. «Estamos viendo un auge de nuevos momentos de consumo diurnos, como el aperitivo, la sobremesa y el tardeo que ha generado una creciente demanda por cócteles con burbujas, que son más frescos y con menos alcohol, así como una tendencia de consumo más responsable y consciente», aseguraron los expertos que destacaron el crecimiento de los destilados 00 y la proliferación de los mocktails, que han evolucionado hacia bebidas complejas y sofisticadas que compiten en calidad y experiencia con los cócteles tradicionales.
«En esta línea, tanto bartenders como consumidores demandamos refrescos más complejos y que ayuden a dar profundidad a las mezclas», señaló Cabrera. Por su parte, Arregui apuntó que «desde el lanzamiento de su gama de mixers premium en 2011, Schweppes no ha dejado de innovar y trabajar en desarrollar productos sofisticados, muy potentes de sabor para un público adulto que a los mixólogos nos ayudan a materializar cócteles, con o sin alcohol, creativos y sorprendentes», y destacó la línea de refrescos cítricos de Schweppes, que incluye opciones como Naranja, Limón, Citrus y el nuevo Schweppes Pomelo. Los cítricos son tendencia, tanto en mixología como en gastronomía e incluso en cosmética y son una alternativa perfecta para mezclar porque ofrecen una experiencia compleja, menos dulce y más sofisticada para el consumidor adulto. La calidad y la versatilidad de estos mixers, y en especial de Schweppes Pomelo, nos permiten desarrollar cócteles modernos que van más allá de los sabores convencionales», aseguró la barmaid.
MENOS AZÚCAR Y MÁS FUNCIONALIDAD
En la misma línea, la reducción del contenido de azúcar en las bebidas y la incorporación de ingredientes funcionales fue otro de los puntos clave de la jornada. La gama low cal de Schweppes, que incluye tónicas y refrescos sin azúcar, como Tónica Zero, Naranja Zero, Limón Zero y Citrus Zero, destacó por su capacidad para ofrecer opciones más consientes sin sacrificar la experiencia sensorial.
LA COCTELERÍA COMPROMETIDA: IMPACTO SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
Otro de los temas que marcó la jornada fue el creciente compromiso social y sostenible de la coctelería moderna. Diego Cabrera, fundador de Salmon Guru, reflexionó sobre cómo los bares y los bartenders pueden contribuir al cambio social, haciendo que la coctelería sea más responsable y consciente de su impacto. «Los bares son plataformas que amplifican proyectos con impacto social. Elegir ingredientes autóctonos, apoyar a productores locales y optar por productos sostenibles puede cambiar el mundo, tanto en términos de calidad como de responsabilidad social. Un ejemplo claro es el biche en Colombia: gracias a que un bar comenzó a utilizarlo, otros lo descubrieron y, con el tiempo, las productoras afrodescendientes lograron mejorar sus condiciones de vida. Incluso, por primera vez en la historia, pudieron costear la universidad para una de sus integrantes», aseguró.
INNOVACIÓN Y VANGUARDIA: TÉCNICAS AVANZADAS Y NUEVAS EXPERIENCIAS SENSORIALES
Bajo el título de “Ingredientes y cocinas del mundo aplicados a coctelería con burbujas”, Marc Álvarez, al frente de Sips, el tercer mejor bar del mundo según The World’s 50 Best Bars, impartió un taller sobre tecnología y ciencia en el mundo del bar, donde exploró nuevas posibilidades en la coctelería moderna a través del uso de técnicas procedentes de la cocina de vanguardia, de ingredientes exóticos y de los productos de innovación de Schweppes. Álvarez profundizó en el uso de contrastes de sabores y texturas revolucionarias para transformar los cócteles tradicionales tipo long drink, aplicando técnicas avanzadas como la destilación o la clarificación para obtener una mayor pureza de sabores. Además, habló sobre la utilización de nitrógeno líquido y la esferificación para crear presentaciones visualmente impactantes y sobre la fermentación controlada y la carbonatación avanzada para aportar nuevas dimensiones de frescura. También abordó el uso de ultrasonidos y centrifugación para la extracción precisa de aromas, creando así una experiencia sensorial única. Destacó también que «con la ayuda de mixers y tónicas premium, es posible desarrollar cócteles modernos con burbujas, texturas sorprendentes y presentaciones que rompen con lo convencional, llevando la mixología a nuevas alturas».
EL AUGE DE LOS CÓCTELES CON CARBÓNICO
La III edición de Barras Abiertas ha puesto de manifiesto que los cócteles con carbónico se perfilan como los grandes protagonistas de 2025 por su capacidad para realzar sabores, aportar frescura y ofrecer una textura burbujeante que eleva la experiencia sensorial. Con menos sensación alcohólica y un perfil más ligero, estos cócteles se alinean con las tendencias actuales de consumo, donde la preferencia por opciones con menor contenido de alcohol impulsa el auge del consumo diurno.
EL PALOMA, EL CÓCTEL DE MODA EN 2025
Entre las opciones con carbonatación, el Paloma se posiciona como el cóctel estrella de 2025. De origen mexicano, en los últimos años ha ganado popularidad en Europa, impulsado por la creciente demanda de bebidas refrescantes y el auge del tequila premium como destilado de referencia. Su combinación de frescura, acidez y efervescencia lo convierten en una opción ideal tanto para el aperitivo como para acompañar brunchs y comidas ligeras. En España, su consolidación definitiva llega ahora con el lanzamiento del Schweppes Pomelo, un refresco adulto y con la burbuja distintiva de la marca que ya ha triunfado en Grecia, Italia y Bélgica, donde ha superado todas las expectativas, y que le da un giro cualitativo al cóctel Paloma. «Hacía falta un mixer de Pomelo de calidad para alta mixología y Schweppes nos lo ha dado», asegura la barmaid Nagore Arregui.
MÁS ALLÁ DEL PALOMA: MULES, SPRITZ Y EL GIN-TONIC DE SIEMPRE
El aumento del consumo diurno ha impulsado también otras tendencias dentro de los cócteles con burbujas. Colo Linari, barman ejecutivo de Casanis Group en Marbella, destaca el auge de los Mules y Spritz. «Desde la pandemia, la gente sale más de día, disfruta de la sobremesa y del tardeo, buscando bebidas con menor graduación alcohólica que permitan un consumo equilibrado y prolongado», explica. Colo defendió la gama de refrescos cítricos de Schweppes que, si bien tienen la suficiente complejidad para consumirse solos, son también muy versátiles en mixología permitiendo al bartener innovar en la familia de la familia de cócteles Spritz. «Contrario a lo que muchos piensan, la estructura básica de un Spritz se basa en una base licorosa –como Aperol, Campari o cualquier licor– combinada con una bebida carbonatada. Esta última puede ser un espumante, como cava, prosecco o champagne, o un mixer con burbujas, como una soda, un Schweppes Naranja o un Schweppes Limón» ya que presentan un distintivo toque ácido, proveniente de la corteza del cítrico, que los hacen ideales para la coctelería. «Utilizando los refrescos de Schweppes, podemos elevar la experiencia, aportando mayor complejidad y profundidad a la familia de los Spritz», concluyó Colo.
Por su parte, Alberto Pizarro ofreció una ponencia titulada “Teoría práctica de los cócteles con carbónico” en la que reivindicó el papel del carbónico en la mixología. Desde su impacto visual, con la efervescencia que genera dinamismo en la copa, hasta su influencia en la percepción del sabor y la textura, el gas se revela como un elemento clave. «El carbónico intensifica los aromas, proporciona una textura burbujeante y, a nivel emocional, siempre está asociado a la celebración. Cuando abres una botella y suena ese SCHHH, sabes que algo bueno está a punto de pasar», comentó Pizarro.
El bartender al frente de Bobby Gin (Barcelona) defendió el gin-tonic como el cóctel por excelencia para la sobremesa, reafirmando su posición de liderazgo pese al auge del Paloma y otros combinados y reflexionó sobre su evolución a lo largo de los años: «las ginebras, los vasos y las variaciones en la preparación han marcado tendencias, pero hay un elemento que siempre ha permanecido inmutable: la tónica Schweppes. A pesar de la aparición de nuevas tónicas, ingredientes exóticos y modas alrededor del gin-tonic, Schweppes sigue siendo la favorita tanto de los bartenders profesionales como del público» porque su burbuja es la más intensa y duradera del mercado, mantiene la carbonatación el doble de tiempo que otras tónicas, asegurando que la copa conserve su frescura y textura hasta el último sorbo. «En tiempos de experimentación y búsqueda de novedades, se está dando una vuelta hacia la autenticidad y la sencillez: una buena ginebra, hielo macizo, un cristal de calidad y la tónica Schweppes de toda la vida siguen siendo la fórmula perfecta», aseguró Pizarro.
En este contexto, Borja Cortina, líder de la coctelería Varsovia en Gijón y en Valencia, defendió también la superioridad de la burbuja de Schweppes y su influencia en la experiencia final del consumidor: «La importancia del carbónico va más allá de la efervescencia; influye directamente en la estabilidad del cóctel y en la armonía de los sabores. Un exceso de gas puede resultar molesto, mientras que una baja carbonatación deja el trago plano y sin vida. Schweppes logra el equilibrio perfecto, aportando estructura sin saturar y manteniendo su perfil ácido, dulce y amargo en perfecta sintonía».