Una madre regaña a su hija
Este órgano colegiado está compuesto por 13 especialistas de reconocido prestigio en ámbitos como la judicatura, la psicología, la sociología, la pediatría o el trabajo social, entre otros. La magistrada Isabel Giménez, pionera en el dictamen de sentencias sobre casos de violencia vicaria y miembro del consejo consultivo de la Asociación de Mujeres Juezas, asume su presidencia.
El grupo de expertas tiene como objetivo analizar cuestiones relacionadas con la infancia y la adolescencia víctima de violencia de género, como la violencia vicaria. Asimismo, trabajarán para definir el interés superior de las personas menores de edad y elaborar recomendaciones y reformas normativas para abordar tanto la erradicación de la violencia de género contra la infancia y la adolescencia como la correcta implementación de la LOPIVI.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha agradecido a las especialistas su disposición para formar parte del grupo de trabajo y ha destacado «la importancia de luchar contra toda forma de violencia hacia niños, niñas y adolescentes»: «Debemos tomar conciencia y aprender a reconocer sus señales. La violencia contra las personas menores no es un asunto privado y el Ministerio de Juventud e Infancia trabaja para erradicarla», ha apuntado Rego.
Durante la reunión, las expertas han iniciado el análisis de la LOPIVI y expresado sus consideraciones sobre los mismos. En dos semanas, el plenario volverá a reunirse para seguir trabajando con el fin de elaborar recomendaciones para la mejora normativa de la ley.
El próximo 24 de febrero, el Ministerio de Juventud e Infancia organizará un acto público en el que participará la ministra Sira Rego para dar a conocer los primeros pasos del Grupo de Personas Expertas para aumentar la protección de las personas menores de edad frente a la violencia vicaria y la mejora de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.