- Investigadores del Grupo de Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales han presentado sus proyectos sobre redes sociales, educación y memoria histórica, mostrando el potencial de la criminología como motor de progreso social y ético
Una vez más, la Universidad Europea muestra su compromiso con el impulso de la investigación y la transferencia del conocimiento. Los docentes Mario Muñoz Anguita, Antonio Silva Esquinas y Jorge Ramiro Pérez, miembros del Grupo de Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales de la Universidad Europea, han jugado un papel activo en el XIV Congreso español de Criminología – SEIC, celebrado en Cáceres.
Durante el congreso, los investigadores de la Universidad Europea han tenido la oportunidad de presentar una investigación social en entornos digitales orientada a la transferencia y el desarrollo sostenible, que incluye una guía intergeneracional de buenas prácticas en redes sociales en colaboración con la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF); un análisis interdisciplinario sobre la educación superior y las dinámicas socioculturales de la generación Z; y una investigación social en el marco de la Memoria Histórica, centrada en la restauración y la paz, con resultados de la encuesta sobre “Jóvenes, Activismos, Terrorismo e Intereses”. Estas contribuciones enfatizan el papel de la criminología como una ciencia fundamental para el progreso social y el desarrollo sostenible, apostando por un firme cumplimiento ético, el uso de metodologías innovadoras y la transferencia de conocimiento a la comunidad.
Aprovechando el enclave, los investigadores han presentado su próximo libro ¿Cómo investigar en redes sociales con jóvenes?, escrito por Antonio Silva, Jorge Ramiro Pérez, Rebeca Cordero y Julio Díaz Galán. Esta obra que se publicará en diciembre en la editorial Octaedro recopila buenas prácticas y estudios de investigación con jóvenes en redes sociales, así como reflexiones metodológicas sobre la etnografía digital y el storytelling, reforzando el compromiso de los autores con la investigación aplicada en beneficio de la sociedad.
Finalmente, la Sociedad Española de Investigación Criminológica ha reunido a los diferentes coordinadores de Criminología de las universidades españolas, entre ellos el doctor Silva, como coordinador del grado de Criminología en la Universidad Europea, para trabajar en el futuro libro blanco de la disciplina y en una nueva red de colaboración y buenas prácticas entre las universidades que imparten el grado de Criminología en España.
La celebración de estos foros fortalece la labor de investigación y fomenta la colaboración, ya que, como ha reflexionado el docente Mario Muñoz Anguita, ponen de relieve la importancia de crear espacios de encuentro y reflexión en el ámbito académico: “Gracias a eventos como el Congreso Nacional de Criminología, en la comunidad científica podemos intercambiar opiniones, debatir, y transferir conocimientos y ejemplos de buenas prácticas. Es imprescindible mantenernos actualizados en nuestros respectivos campos, así como desplegar actitudes críticas frente al dogmatismo metodológico y la rigidez académica, explorando herramientas innovadoras y apostando por técnicas mixtas (cuantitativas y cualitativas) para un adecuado abordaje multisituado de problemáticas sociales multicausales». Sin embargo, como señala Jorge Ramiro Pérez, quien destaca la capacidad de estos congresos para generar sinergias y favorecer la transferencia de conocimiento, “falta un mayor énfasis en la investigación cualitativa y mixta, así como en las Criminologías Críticas en este tipo de congresos”.
La participación de la Universidad Europea en el XIV Congreso Español de Criminología subraya su dedicación al desarrollo de una criminología pertinente y transformadora. A través de la investigación aplicada y la colaboración con diversas entidades, la Universidad Europea no solo enriquece el ámbito académico, sino que también aborda de manera efectiva los desafíos sociales actuales. Iniciativas como el próximo libro sobre investigación en redes sociales y su implicación en el libro blanco de la criminología reflejan su compromiso con el avance del conocimiento y la implementación de buenas prácticas en la disciplina, reafirmando así su papel como referente en la formación de profesionales que contribuyan al bienestar social.