Nacida con la Ley 29/1979, fue el embrión de lo que actualmente es la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La Universidad Politécnica de Las Palmas cumple este año 2024 su 45º Aniversario, tras la aprobación, el 30 de octubre de 1979 de la Ley 29/1979. La Universidad Politécnica de Las Palmas fue el germen y origen de la actual Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Breve reseña histórica
La ley del año 1979 se aprobó tras un histórico y largo viaje de Adolfo Suárez por todas las islas en 1978 y un consejo de ministros celebrado en Madrid, monotemático sobre asuntos canarios. Posteriormente, la Comisión de Educación del Congreso tramitó la propuesta de ley del Gobierno, que fue gestionada por el ministro de Educación Íñigo Cavero, pero finalmente la legislatura constituyente finalizó y la ley tuvo que esperar a un año más tarde, 1979, para su aprobación, con el ministro de Universidades Luis González Seara.
Tras la nueva Ley 29/1979, se aprobó la Orden Ministerial que establecía el sistema de gobierno de las universidades recién creadas, entre ellas la Universidad Politécnica de Las Palmas, mediante Comisiones Gestoras con representación institucional de los ayuntamientos y colegios profesionales, y con la elección de representantes de profesores, alumnos y personal de administración. La Orden atribuía las principales competencias, incluida la elección de rector, a una Comisión Permanente más reducida, sin la presencia de ayuntamientos ni colegios profesionales.
Así, esta Comisión designó como rector de la UPLP a Javier de Cárdenas y Chávarri (Catedrático de Construcción de la ETSA de Madrid) quien tomó posesión en el curso 1980/1981. Su equipo rectoral estuvo compuesto por Juan Pulido Castro, Sergio Pérez Parrilla, Julio Melián Pérez Marín y Roque Calero Pérez. Posteriormente, durante las primeras elecciones celebradas en la UPLP –y aún sin disponer de una regulación propiamente estatutaria- determinaron la propuesta de nombramiento de Francisco Rubio Royo como primer rector electo de esta Universidad, en diciembre de 1981. Su equipo rectoral estuvo formado por Juan Pulido Castro, Félíx Marcos González, Eduardo Cáceres y Antonio Núñez. Esta candidatura contó con el apoyo de la Escuela Universitaria de Informática, la Escuela Universitaria Politécnica y la Escuela Universitaria de Aparejadores y Arquitectura Técnica. Rubio Royo tomó posesión de su cargo, finalmente, en febrero de 1982. Y seguidamente, el nuevo equipo rectoral se implicó plenamente en la reivindicación popular, que tuvo su máxima expresión el 7 de julio de 1982 con la manifestación de más de 200.000 personas bajo el lema Universidad de Las Palmas ¡Ya!
Esta manifestación estuvo encabezada por el Cabildo y la totalidad de ayuntamientos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, junto a la Federación de AMPAs públicas Pérez Galdós y la Federación de AMPAs privadas. El manifiesto fue leído desde el estrado por el presidente del Cabildo en presencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y el resto de alcaldes, y en su primer punto pedía “la supresión de la restricción introducida por la palabra politécnica en la UPLP y la adscripción de todos los centros universitarios de Gran Canaria a la Universidad de Las Palmas”. El acuerdo fue remitido al Gobierno del Estado a través de la Delegación del Gobierno, pero esta reivindicación no se consiguió hasta siete años más tarde, en 1989, que ya fue gestionada ante el Parlamento de Canarias.
Ese camino de actuación hasta el Parlamento de Canarias se inició dos años antes, en 1987, y finalizó con la aprobación de la Ley 5/1989, de 4 de mayo, de Reorganización Universitaria de Canarias. La ley estableció en su Artículo 1, que “en la Comunidad Autónoma de Canarias existirán dos Universidades autónomas, con personalidad jurídica propia, que se denominarán Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con sede respectiva en las ciudades de su mismo nombre. A estas Entidades se les encomienda el servicio público de la Educación Universitaria en Canarias, mediante el ejercicio de la docencia, el estudio y la investigación. Ambas Universidades tendrán ámbito regional”.
Con motivo de este aniversario, la ULPGC tenía previsto la organización de un acto conmemorativo en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, que se ha pospuesto para próximas fechas, debido a la tragedia vivida en la Península, por los efectos de una DANA, y por la que se ha decretado tres días de luto oficial en el país.