El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, junto a la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y los alcaldes de El Redal, Ausejo y Corera, José Miguel Cadarso, Pedro Martínez y Benjamín Fernández, respectivamente, ha presentado el proyecto de refuerzo de firme de la LR-259 en el tramo comprendido entre Galilea y Ausejo.
Esta actuación, que se llevará a cabo en dos tramos de la carretera que suman una longitud total de 3.850 metros, se licitará en el mes de marzo por un importe de 604.682,71 euros. Se prevé que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, comiencen en la primavera de este año.
“Este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno de La Rioja con la mejora de las infraestructuras de comunicación del medio rural. El Ejecutivo regional apuesta por seguir invirtiendo en la adecuación de nuestra red viaria como eje fundamental de uno de los grandes retos de la legislatura: la lucha contra la despoblación”, ha señalado Osés.
Por su parte, el alcalde de Corera ha agradecido este proyecto que va a solucionar “los problemas en la circulación de esta carretera” y que va a beneficiar no sólo a los conductores, sino también, “a los vecinos de la zona que acostumbran a pasear por ellas”.
Los trabajos comprenden la renovación y refuerzo del firme, de cara a futuros aumentos del tráfico pesado, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial de los usuarios. Concretamente, se trata de solucionar los avanzados problemas de deformaciones y envejecimiento generalizado del asfalto, con pérdidas de material en la superficie que generan dificultades en la conducción.
En esta actuación se van a emplear mezclas de asfalto semicalientes, una novedosa técnica introducida por el Gobierno de La Rioja con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en las obras públicas. Asimismo, se llevará a cabo el fresado y reposición del firme en los tramos de llegada a la rotonda de la N-232, puente de El Redal y el entronque con el firme en la travesía de Corera y de Galilea.
De igual modo, incluye la mejora y limpieza de los drenajes longitudinales y transversales mediante limpieza de cunetas, obras de fábrica y caños; la renovación de la señalización horizontal y vertical; así como la adaptación del balizamiento a la nueva rasante y a las nuevas exigencias de seguridad vial.
Las obras afectarán a los tramos del Pk-19+500 al Pk-20+150, en la salida de Galilea en dirección a Corera, y del Pk-21+800 al Pk-25+000, entre esta última localidad y la conexión con la carretera nacional N-232.
Más de 5,8 millones de inversión en la carretera LR-259
Esta mejora de la LR-259 entre Galilea y Ausejo dará continuidad a la que se impulsó en diciembre del año pasado en el tramo entre Ausejo y Alcanadre, una demanda histórica de los vecinos satisfecha por la Consejería de Infraestructuras. Esta última actuación, licitada por 5.269.241,53 euros, prevé el ensanche y mejora de un trazado de 5,7 kilómetros de longitud. Actualmente, se encuentra a la espera de adjudicación. Con un plazo de ejecución de 18 meses, se prevé que comience en primavera.
La carretera LR-259 comunica Villamediana de Iregua con la carretera LR-260, cerca de Alcanadre, pasando por la N-232 a la altura de Ausejo, y las localidades de Murillo del Río Leza, Galilea, Corera y El Redal.