Más de 350 alumnos y alumnas de siete institutos de la ciudad se dan cita en el Hackathon Juvenil para aportar innovadoras propuestas que resuelvan problemas actuales

  • “La juventud de Alcorcón es creativa, participativa y crítica”, ha subrayado Carmen Martín, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deporte, “lo que pretendíamos con este encuentro es impulsar esta capacidad crítica y creativa y orientarla a la resolución de problemas y necesidades existentes en la ciudad”.
  • En este encuentro, que se ha desarrollado del 10 al 13 de febrero en el Centro Joven Yolanda González y el Teatro Municipal Buero Vallejo, han participado alumnos y alumnas de 4º de ESO de siete centros educativos participantes: IES Galileo Galilei, IES Jorge Guillén, IES Ítaca, CEIPSO Miguel de Cervantes, IES Josefina Aldecoa, IES Los Castillos e IES La Arboleda.

Más de 350 alumnos y alumnas de diversos institutos de la ciudad se han dado cita en el Hackathon Juvenil organizado por el Ayuntamiento de Alcorcón, que se ha desarrollado en el Buero Vallejo con el fin de ofrecer un espacio a los y las jóvenes del municipio para presentar soluciones viables a problemas de su realidad y de entorno. 

“La juventud de Alcorcón es creativa, participativa y crítica”, ha subrayado Carmen Martín, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deporte, “lo que pretendíamos con este encuentro es impulsar esta capacidad crítica y creativa y orientarla a la resolución de problemas y necesidades existentes en la ciudad”.

En este encuentro, que se ha desarrollado del 10 al 13 de febrero en el Centro Joven Yolanda González y el Teatro Municipal Buero Vallejo, han participado alumnos y alumnas de 4º de ESO de siete centros educativos participantes: IES Galileo Galilei, IES Jorge Guillén, IES Ítaca, CEIPSO Miguel de Cervantes, IES Josefina Aldecoa, IES Los Castillos e IES La Arboleda.

Estos alumnos y alumnas han participado previamente en el Programa de Formación en Fake News e inteligencia artificial, de modo que este evento se ha configurado como el broche final del proyecto sobre pensamiento crítico. Del total de jóvenes que han recibido esta formación, más de 600 alumnos y alumnas, cada instituto ha seleccionado a un grupo de seis personas para participar en el Hackaton Juvenil.

Los objetivos de esta iniciativa han sido implicar y dar voz a los y las jóvenes, potenciando así las habilidades de comunicación y reflexión que parten de pensamiento crítico trabajado en la fase previa; así como fomentar la participación activa de los y las adolescentes en su municipio con la aportación de su visión de sus problemas o necesidades, así como de posibles soluciones.

El Hackathon ha supuesto una experiencia colaborativa en la que los y las jóvenes han reflexionado para detectar necesidades o aspectos de mejora en su entorno, participando en equipos de 4-5 componentes seleccionados en cada uno de los siete centros educativos participantes.

Durante las dos primeras jornadas, desarrolladas en el Centro Joven Yolanda González, los diferentes grupos han sido guiados a través de un proceso creativo denominado Design Thinking para identificar necesidades o problemas en su entorno e idear soluciones y propuestas de mejora.

Además, el alumnado ha recibido una breve formación en técnicas de cómo hablar en público, para que aprendan a comunicar sus ideas de forma clara, atractiva y con mayor seguridad en sí mismos. 

En el acto final del Hackathon, realizado en el Teatro Buero Vallejo el día 13 de febrero, los grupos participantes han presentado sus ideas delante de todos sus compañeros y compañeras si bien la propuesta ganadora la presentada por el CEIPSO Miguel de Cervantes.

“Este hackaton ha sido la mejor prueba de que los y las jóvenes de nuestra ciudad tienen mucho que decir y aportar ya que han presentado propuestas muy interesantes”, ha señalado Carmen Martin, quien entregó al grupo ganador el premio durante la clausura de este evento.