Andalucía se consolida como líder mundial en la exportación de aceituna de mesa, alcanzando una cifra histórica de 702,7 millones de euros en ventas internacionales entre enero y noviembre de 2024. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita a la cooperativa olivarera ‘Agrosevilla’ en La Roda de Andalucía (Sevilla), referente global en el sector.
Según los datos que maneja Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta, Andalucía es la comunidad autónoma más exportadora de aceituna de mesa, y dentro de ella, la provincia de Sevilla representa el 71,4% del total, con 501,6 millones de euros. Respecto a los países a los que se vende, Estados Unidos es el principal receptor, con 153,1 millones de euros, seguido de Italia, con 77,7 millones, y Arabia Saudí, con 51,9 millones.
Defensa del sector ante los aranceles de EEUU
Durante su visita a la cooperativa ‘Agrosevilla’, Fernández-Pacheco ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con la defensa del sector olivarero y el rechazo a los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos andaluces, en concreto, a la aceituna negra, a pesar de constituir el principal destino de las exportaciones de aceituna de mesa, con una facturación anual de 153,1 millones de euros. «Estos aranceles son injustos y contrarios a la legalidad internacional», ha asegurado, al tiempo que ha exigido al Gobierno de España y a la Unión Europea que «intensifiquen» los esfuerzos diplomáticos para su eliminación. «Estos aranceles han provocado, desde 2018, pérdidas superiores a los 120 millones de euros en exportaciones, y es fundamental continuar con las gestiones necesarias para revertir esta situación», ha declarado. Por ello, ha recalcado, «es imprescindible eliminar estos aranceles que afectan a nuestra aceituna negra, ya que no solo son injustos, sino que están causando un grave perjuicio económico a nuestros productores».
Reconocimiento al sector olivarero andaluz
«Desde la Junta de Andalucía nos sentimos muy orgullosos de nuestro sector primario y, en concreto, del sector olivarero, que no deja de batir todos los récords», ha señalado el Ramón Fernández-Pacheco, que ha felicitado a ‘Agrosevilla’ «por su trabajo titánico durante años, y por el éxito de la aceituna de mesa sevillana y andaluza».
Fundada en 1977 como sociedad cooperativa, ‘Agrosevilla’ es actualmente el mayor productor y exportador de aceitunas de mesa del mundo, así como uno de los principales exportadores de aceite de oliva en España. La cooperativa está integrada por 12 sociedades cooperativas, que agrupan a más de 4.000 agricultores socios y cuenta con 400 trabajadores.
Con una capacidad de producción anual superior a las 80.000 toneladas, ‘Agrosevilla’ exporta sus productos a más de 70 países. En 2023, la cooperativa alcanzó una facturación cercana a los 200 millones de euros, registrando un crecimiento superior al 30% en los últimos cinco años. Entre sus principales destinos destacan Italia, Arabia Saudí, Estados Unidos, España, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá y Rusia. La región de Norteamérica, que incluye Estados Unidos y Canadá, representa aproximadamente el 20% de sus exportaciones internacionales. En el mercado nacional, España y Portugal concentran el 11% de las ventas, con un crecimiento del 22% respecto a 2022.