Santander- 16.02.2025
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha destacado hoy la profesionalidad y el buen hacer del sector ganadero para poner en valor un producto «tan vital y genuino» como la leche de Cantabria, «seña de identidad genética de nuestra región y que es fruto de un ganado que cuenta con una alimentación adecuada a partir de pastos y forrajes que se ven favorecidos por unas condiciones climatológicas y paisajísticas privilegiadas».
Susinos ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la VIII Feria de la Leche de Ruiloba, que, bajo la organización del Ayuntamiento de Ruiloba y la ganadería Cudaña, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, se ha celebrado en el barrio Trasierra con motivo de la festividad de Santa Eulalia y que ha logrado elaborar el queso fresco más grande de Europa, empleando un total de 500 litros de leche que han dado como resultado un queso fresco de 150 kilogramos que se ha repartido para su degustación entre los asistentes.
La consejera ha felicitado a la ganadería Cudaña por «un hito histórico» que pone el broche a la celebración de un evento «ya consolidado en el mercado de ferias y mercados» que contribuye de manera decidida a impulsar la ganadería láctea y reconocer el trabajo de los profesionales del sector ganadero.
También ha tenido palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Ruiloba por dar continuidad a una feria «referente» que pone en valor un producto de primera calidad, como es la leche cruda de Cantabria, así como al carácter profesional y genuino de los ganaderos que, con explotaciones, en la mayoría de los casos, de carácter familiar y unas peculiaridades propias, permiten ofrecer productos de gran calidad y prestigio internacional.
La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Ruiloba, Julio Pinna; los responsables de ganadería Cudaña, Carolina e Ivón Entrecanales; parlamentarios autonómicos; y miembros de la corporación municipal.
Todos ellos han podido comprobar el éxito de participación y de público de una feria que ha contado, entre otras actividades, con un taller con degustación de quesadas, un ordeño de vacas de la ganadería Cudaña y una actividad para niños consistente en dar biberón a los becerros que se encuentren en la carpa.
Los asistentes también han podido disfrutar de un mercadillo de puestos de quesos y productos lácteos de toda Cantabria y la actuación musical del grupo Danzas de las Lanzas de Ruiloba, además de hinchables y talleres infantiles.
Dentro de las actividades se ha celebrado un concurso de ollas ferroviarias, con un gran éxito de participación, y el evento ha contado con una demostración del cántabro José María de la Serna, que ostenta el récord Guinnes por ser la persona que más rápido puede ordeñar a una vaca, y que ha superado a la máquina de ordeño.
La feria ha tenido además un carácter solidario ya que se ha donado la recaudación a un equipo de Aldaya, municipio de la Comunidad Valenciana, que se vio afectado por la dana y que también ha estado presente en la celebración.
También se ha contado con la asistencia de responsables del Real Racing Club, que han obsequiado a los participantes con unos detalles del equipo.