Una startup que realiza pruebas de orina para descartar cáncer de mama realizó el mejor “pitch” de la jornada.

La Incubadora de la Universidad de Navarra ha celebrado esta semana la primera edición del Health Startup Forum en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, la Red de Business Angels del IESE Business School e Innovation Factory, Centro de Innovación y Emprendimiento del centro académico. Este foro supone el cierre final de la convocatoria que lanzó la Universidad a principios de 2024 para identificar y seleccionar diferentes startups del ámbito sanitario que pudieran contribuir a mejorar la salud de las personas y que se dirigían a diferentes especialidades médicas. 

La convocatoria, celebrada en Madrid, recibió 41 solicitudes y presentó a las 10 startups seleccionadas que ya forman parte de la incubadora. Además, todas ellas tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas ante un comité de inversores, profesionales clínicos, empresas del sector salud y expertos en desarrollo de negocio.

Entre los proyectos participantes, el foro reunió startups dedicadas al diagnóstico a través de biopsias líquidas para identificar células tumorales circulantes (Sortcell); la generación de nuevas terapias con células CAR-T diseñadas para abordar las limitaciones actuales de tratamientos antitumorales (Qimerbio Therapeutics); dispositivos médicos que permiten un control eficaz de la miopía de forma no invasiva (MyUVEC); nuevos compuestos antiinflamatorios capaces de inhibir la tormenta de citoquinas sin suprimir la respuesta inmune innata (Novatem Biopharma); plataforma nanotecnológica para impulsar la transferencia clínica de nuevas moléculas terapéuticas (Diversa); dispositivos de criogenización que proporcionan la opción de conservación del cultivo y que sirven como herramienta para su dispensación (CrioKeep) o el desarrollo de tecnologías ópticas espectroscópicas para monitorizar el proceso prenatal del feto (Optec4Life).

De entre todos ellos, The Blue Box, startup que se dedica a realizar pruebas de cáncer de mama más sencillas, sensibles y precisas en orina para descartar de forma fiable a mujeres sanas, tuvo una mención especial como “mejor pitch” de la jornada. Asimismo, Medical Plasmas, startup dedicada a la curación de úlceras tórpidas a través de la aplicación de plasma atmosférico frío; y Diabyuda, dedicada a mejorar el control, disminuir las complicaciones y optimizar los recursos que se destinan a los pacientes diabéticos a través del desarrollo de un software personalizado; obtuvieron la segunda y tercera posición, respectivamente.

El siguiente paso consiste en iniciar el proceso de incubación de las 10 startups que tendrán acceso a mentorización y acompañamiento por parte de expertos clínicos de la CUN y de la propia Incubadora, a su red de expertos, su red de inversores, así como al conocimiento y capacidades de I+D de la Universidad de Navarra.

Protonterapia y participantes

El evento también contó con la visita a la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra donde su gerente, Luis Gaytán de Ayala, pudo explicar cuál es la misión y visión estratégica de la Clínica. Además, los asistentes al evento tuvieron la posibilidad de recibir una sesión con los doctores Javier Serrano, especialista en Oncología Radioterápica y vicepresidente de la SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica); y Diego Azcona, especialista en Radiofísica Hospitalaria, sobre el funcionamiento de esta revolucionaria tecnología que abre una nueva ventana al tratamiento controlado y eficaz de diferentes tipos de tumores a través de la terapia con protones.

Además, entre las instituciones invitadas, el evento contó con la participación de profesionales provenientes de GSK, AstraZeneca, CINFA, InsudPharma, Hospital Gregorio Marañón, Caixa, Kunsen, Clave Capital, IESE BAN y Finaves, Inveready, Ysios Capital, Nara, Invivo Ventures, Directareyhold, Big Ban o Domus Fide, entre muchos otros.


 

Deja un comentario