Ministra alemana de Exteriores se opone a que Rusia vuelva al G7, como propone Trump

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se pronunció este viernes en contra de que Rusia vuelva a formar parte del G7, tal y como propuso esta semana el presidente de EE.UU., Donald Trump. 

Respondiendo a una pregunta sobre cómo evalúa la iniciativa sobre el regreso de Rusia a la asociación intergubernamental y cuáles serían las condiciones para que eso suceda, Baerbock rechazó esta posibilidad, al menos por el momento.

«Como socios del G7, hemos dejado claro en repetidas ocasiones durante los últimos tres años […] que no puede haber una cooperación normal con esta Rusia, con la Rusia de [el presidente Vladímir] Putin», manifestó.

No obstante, no descartó que algún día Rusia pueda volver a formar parte del organismo. «Si todos volvemos al camino de la paz y cambia esta política de agresión, eso significaría también, por supuesto, que podemos reanudar la cooperación en una amplia variedad de ámbitos», sostuvo Baerbock, añadiendo que si ahora hay un cambio hacia la paz, todo el mundo y, sobre todo, Europa, respirará aliviada. 

La política hizo estos comentarios después de que esta semana el mandatario estadounidense afirmara que le gustaría que Rusia volviera al G7. «Me encantaría que volvieran. Creo que fue un error echarlos. Miren, no es una cuestión de que me guste o no Rusia. Fue el G8″, destacó Trump ante la prensa.

A su vez, desde Rusia señalaron que al Gobierno ruso le interesa mucho más seguir con su participación en el G20, que en la actualidad «refleja más la locomotora económica» del mundo, en vez de unirse al G7. «Hemos dicho en reiteradas ocasiones que el grupo que ahora se llama Grupo de los Siete ha perdido significativamente su relevancia», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Incluso desde el punto de vista de que reúne a los países que ahora no son líderes en términos de crecimiento, en términos de diversos parámetros de crecimiento económico y social. Estos centros de crecimiento se han trasladado a otras regiones del planeta», agregó.

  • Cuando en 1997 Rusia se convirtió en miembro del G7, la asociación pasó a denominarse G8. Sin embargo, tras la reunificación de Crimea con Rusia en 2014, la alianza comenzó a reunirse de nuevo sin el país centroasiático, en el formato G7.
  • El G7 actualmente está formado por Alemania, EE.UU., el Reino Unido, Francia, Canadá, Japón e Italia. La Unión Europea participa plenamente en el G7 desde 1981 como miembro de facto.

Deja un comentario