El Archivo Real y General de Navarra recibió, a lo largo de 2024, un total de 29 fondos documentales, 3 bibliotecas, 17 documentos singulares y 2 colecciones. Estas cifras suponen un máximo histórico en el ingreso de documentación superando las cifras récord alcanzadas en años anteriores.
La mayor parte de los fondos documentales se recibieron a través de donaciones realizadas por parte de sus propietarios, contribuyendo de manera altruista a la preservación del patrimonio documental de Navarra. Otros ingresaron a través de fórmulas como transferencias desde otras administraciones o incluso de adquisiciones.
Incorporaciones destacadas
Entre los documentos que han pasado a formar parte de los fondos del Archivo de Navarra, destacan los cerca de 40.000 expedientes de prisiones navarras de entre los años 1926 y 1960 que el Estado cedió a Navarra en depósito el pasado mes de septiembre.
Dentro del apartado de fondos musicales y escénicos, encontramos el fondo musical ‘Joaquín Zabalza’, que reúne documentos de la trayectoria de este miembro de los Iruña’ko. En los fondos fotográficos, se recogen imágenes de Alfonso Munárriz Lacarra o de Víctor Sagardía.
Los fondos entregados al Archivo incluyen, también, los libros de contabilidad de empresas como Cementos Portland o Electra Berrueza.
En estos momentos, los fondos, colecciones y documentos recibidos durante el año 2024 se encuentran en proceso de organización y catalogación con objeto de ponerlos a disposición de la investigación.
Todas las personas interesadas en entregar en donación documentos susceptibles de formar parte de los fondos del Archivo Real y General de Navarra pueden contactar con los responsables de la institución a través del teléfono 848 42 46 23.