El CT BETA entra a formar parte del Consejo Asesor Técnico de la Huella Ambiental de la Comisión Europea

El Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC ha sido recientemente nombrado miembro del Consejo Asesor Técnico de la Huella Ambiental (Environmental Footprint Technical Advisory Board, EF TAB) y formará parte del subgrupo centrado en el sector agrícola (Agricultural Working Group, AWG). Esta incorporación es un hito importante en el reconocimiento de la trayectoria del CT BETA, que se está convirtiendo en un referente en el análisis de la sostenibilidad de los productos y procesos de la industria agroalimentaria en Europa. 

La inclusión del CT BETA en este tipo de grupos subraya su compromiso con la mejora de las políticas ambientales a través de su experiencia en el estudio y aplicación de métodos para reducir la huella ambiental. El investigador Jorge Senán, responsable de la Unidad de Contabilidad y Optimización de la Sostenibilidad del CT BETA, remarca el esfuerzo y el compromiso por la armonización en la cuantificación ambiental que se lleva a cabo desde proyectos de la Unidad, como los proyectos europeos «NOVAFERT» o «FOODTURE».

¿Qué es la EF TAB?

El Environmental Footprint Technical Advisory Board (EF TAB) es el Consejo Asesor Técnico que orienta a la Comisión Europea en cuestiones científicas y técnicas relacionadas con las metodologías de cálculo de la huella ambiental de productos, procesos industriales o de organizaciones, entre otros. Esto incluye también el asesoramiento en el desarrollo de nuevas metodologías para que, posteriormente, puedan ser adoptadas a escala europea.

Uno de los subgrupos de la EF TAB es el Agricultural Working Group (AWG), que se centra en el análisis y las cuestiones específicas de la huella ambiental en el sector agrícola. El objetivo final de este Consejo Asesor y sus subgrupos es proporcionar guía para establecer metodologías y reglas estandarizadas y oficiales para evaluar y reducir el impacto ambiental a escala europea.

Este Consejo Asesor está formado por expertos en análisis del ciclo de vida, representantes de partes interesadas, Estados miembros y países del Espacio Económico Europeo, así como expertos individuales. Los grupos están presididos por un representante de la Dirección General de Medio Ambiente (DG Environment) y del Joint Research Centre, JRC. La Dirección General de Medio Ambiente es la institución encargada de diseñar y aplicar políticas ambientales en la Unión Europea y el JRC es el servicio científico de la Comisión Europea que proporciona soporte técnico y científico para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia, y trabaja en áreas como la energía, la seguridad alimentaria y la salud. Ambos organismos colaboran para ayudar a la Unión Europea (UE) a tomar decisiones informadas, e implementar políticas eficientes para el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida.

A lo largo de diez años gestionando proyectos europeos, el CT BETA se ha ganado el reconocimiento por formar parte de la EF TAB. Esta incorporación le permitirá contribuir al análisis del ciclo de vida y al desarrollo de metodologías para reducir el impacto ambiental, consolidándose como actor clave en la creación de políticas para el futuro de la sostenibilidad en la UE.