El Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB organiza un acto, el próximo 18 de febrero, para presentar a miembros de la comunidad universitaria el programa Argó y el proyecto Brúixola, dos iniciativas singulares con las que la UAB quiere atender a la transición entre etapas educativas. El encuentro tendrá lugar a las 9.30 h, en la sala de juntas del Rectorado.

Estos programas, que responden a objetivos estratégicos del plan de acción del Equipo de Gobierno de la UAB, profundizan en la transferencia de la investigación desde la orientación académica para el alumnado de educación secundaria y de bachillerato, así como en la colaboración de los centros educativos del territorio con la universidad, tal y como explicarán los responsables que intervendrán en el acto: el vicerrector de Formación e Innovación Docente de la UAB, José Luís Muñoz; la directora y la subdirectora del ICE, Edelmira Badillo y Anna Ortiz; la coordinadora del programa Argó, Begonya Oliveras; y los coordinadores del Proyecto Brúixola, Roser Pericon y Gabriel Chancel.
El programa Argó se desarrolla desde el curso 2003-2004 y tiene como objetivo facilitar la transición entre la educación secundaria y la universidad a través de múltiples actividades que favorecen la orientación académica del alumnado de secundaria: talleres, asesoramientos, investigaciones para aprender, estancias y cursos de verano. Implica directamente a los estudiantes de los últimos cursos de ESO y bachillerato, al profesorado de educación secundaria y a los docentes de los departamentos universitarios, profundizando así en el acercamiento y la colaboración entre docentes de diferentes niveles educativos. Argó quiere facilitar el paso de los estudiantes de la secundaria a la universidad, así como contribuir a la actualización de conocimientos del profesorado de secundaria. Entre otras actividades, actualmente, la UAB convoca el 22º Premio Argó para trabajos de investigación de bachillerato y proyectos de ciclos formativos de grado superior.
En cuanto al proyecto Brúixola, se trata de una iniciativa del ICE y del Servicio de Igualdad y Diversidad de la UAB que consiste en poner en contacto a estudiantes de grado de la Universidad con estudiantes de bachillerato para que les asesoren en la etapa de tránsito de la educación secundaria a la educación superior. Brúixola se desarrolla a lo largo del curso; el alumnado de la UAB y de los institutos mantiene un contacto regular tanto en formato telemático como presencial. El objetivo es crear una relación de confianza, proximidad y corresponsabilidad para favorecer la toma de decisiones sobre los futuros estudios universitarios. El alumnado tutor ofrece apoyo e información a partir de su propia experiencia sobre las opciones y características de los estudios universitarios. Se prioriza que sean estudiantes de segundo curso. La participación en el proyecto Brúixola comporta un reconocimiento de dos créditos ECTS.