La Universidad de Barcelona cuenta con 161 investigadores entre los más influyentes del mundo

Entre los 217.097 científicos que incluye la base de datos, 3.508 están adscritos a instituciones del Estado español y, de estos, más del 55 % están adscritos a universidades públicas. Detrás de la UB se encuentran la Universidad Complutense de Madrid (con 107 investigadores adscritos), la Universitat Politècnica de Catalunya (93) y la Universidad de Granada (89).

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el organismo con más investigadores destacados (337), puesto que suma todos los centros de investigación que tiene de todo el Estado. En el caso de Cataluña, la cifra total de científicos es de 811 (el 23,1 % de los del Estado). La UB reúne a un 34,5 % de los investigadores de las universidades catalanas que aparecen en el ranking.

A nivel mundial, el país con más investigadores es Estados Unidos. Seguidamente, se encuentran Reino Unido, Alemania y China. España ocupa la posición número 11.

Un total de 175 investigadores de la UB, en el grupo de los que consiguen mayor impacto en el último año

En cuanto al listado de investigadores con mayor impacto en el último año, en 2023, de los 223.152 que se incluyen, 175 están adscritos a la UB, que es la universidad líder en el Estado. Le siguen la Universidad Complutense de Madrid (123) y las universidades de Granada y de Valencia (ambas, con 116 investigadores).

En el grupo de científicos líderes establecido por este ranking existen más de cincuenta disciplinas, de diferentes ámbitos del conocimiento: desde las ciencias de la vida y de la salud hasta las ciencias experimentales (como la física y la química), las ingenierías, las ciencias sociales (como la economía) o las humanidades (como la comunicación y la filología).

El Ranking de Stanford, que se elabora a partir de la información que proporciona la base de datos Scopus, mide la influencia del personal investigador según la producción y el impacto en los campos de conocimiento a los que se adscriben sus publicaciones. Sin embargo, cabe decir que las adscripciones institucionales se asignan partiendo del último artículo que recoge la herramienta Scopus para el período estudiado, lo que puede afectar a los resultados en el caso del personal investigador con más de una adscripción o en caso de movilidad temporal, propia de la investigación.