La entrega de los premios tuvo lugar el jueves 31 de octubre, a las 12:00, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, y participaron el rector de esta misma universidad, José Vicente Saz; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier de la Mata; la concejala de Educación, Universidad y Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Dolores López; el director de I+D+i de Cantabria Labs, Luis Nieto, y la directora científica médica de Cantabria Labs, María José Gómez. El acto incluyó la conferencia «Honrando la excelencia: mujeres pioneras y su impacto transformador en la ciencia», que pronunció Sonia Pérez, catedrática de Matemática Aplicada y directora de Formación del Personal Docente e Investigador de la UAH.
Susana Jiménez-Murcia, profesora del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), recibe el Premio Doctora de Alcalá de este año en excelencia investigadora en el área de las ciencias humanas y sociales. Experta en psicología clínica, es coordinadora del Plan de salud mental territorial Metro Sud, jefa del Servicio de Psicología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge, y directora del Programa de adicciones comportamentales.
El galardón valora «su reconocida trayectoria investigadora de excelencia en el ámbito de la psicología clínica, al tiempo que destaca la proyección social de su investigación sobre distintos trastornos mentales, especialmente los relacionados con las adicciones comportamentales, como el juego patológico, la adicción a los videojuegos, la compra compulsiva, etc., así como otros trastornos dentro del constructo impulsividad-compulsividad (trastornos alimenticios y obesidad)».
Jiménez-Murcia también es codirectora del grupo de investigación en Psiconeurobiología de Trastornos de la Conducta alimentaria y Adicciones Conductuales del IDIBELL, así como del grupo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III. Su trayectoria científica y asistencial ha sido distinguida con el Premio Sanitarias 2024, en reconocimiento al objetivo de ser uno de los primeros jefes de servicios de psicología clínica en todo el Estado, entre otros galardones.
Rosa María Lamuela es catedrática de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB e ICREA Academia, miembro del Instituto de Investigación en Salud Alimentaria (INSA-UB) —unidad de excelencia María de Maeztu, ubicada en el Campus de la Alimentación de Torribera— y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN).
Experta en nutrición y ciencias de la alimentación, ha sido distinguida con el Premio Doctora de Alcalá 2024 a la excelencia investigadora en la modalidad de ciencias experimentales, en reconocimiento de «su excelente trayectoria investigadora en el ámbito del estudio de compuestos bioactivos en aplicaciones de nutrición y salud. Las innovadoras técnicas desarrolladas han aportado luz en la biodisponibilidad, el metabolismo y sus efectos fisiológicos, proporcionando una mayor comprensión del impacto que tienen en la salud humana».
Rosa M. Lamuela es jefa del Grupo de Investigación de Antioxidantes Naturales de la UB y ha dirigido diversas líneas de investigación y proyectos sobre el estudio de los polifenoles de origen vegetal (resveratrol, flavonoides, α-tocoferol, β-caroteno, etc.) y sus efectos sobre la salud. Es una de las investigadoras más citadas en el mundo según ediciones recientes del Highly Cited Researchers, de Clarivate Analytics, y sobresale también en el ranking del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado en 2022 con las cinco mil investigadoras más destacadas del Estado. Asimismo, recibió el Premio a la Trayectoria Científica Dr. Carles Martí Henneberg 2018, un galardón que otorga el Instituto Danone y que reconoce la contribución de la investigadora de la UB en el ámbito de la alimentación, la nutrición y la salud en todo el Estado.
En la categoría de investigadora joven en ciencias experimentales, la premiada es María Dolores Sánchez, de la Universidad Autónoma de Madrid. Por su parte, la investigadora Miriam Cubas, de la Universidad de Alcalá, ha sido reconocida en la categoría de investigadora joven en ciencias humanas y sociales.