El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, ha impulsado las obras de refuerzo de firme de la carretera autonómica LR-286 que conecta las localidades riojabajeñas de Enciso y Cornago y que cuenta con una longitud de 19,22 kilómetros.
El objetivo de esta actuación, para la que se ha reservado una inversión total de 4.855.491 euros, es mejorar las condiciones de circulación para los conductores, así como garantizar la seguridad vial de los usuarios.
La carretera LR-286, entre los cruces con la LR-115 (Enciso) y la LR-283 (en el yacimiento de los Cayos en Cornago), sigue la división administrativa entre La Rioja y Soria. Esta vía comunica los valles del Cidacos y Linares, y permite el acceso a la Ruta de los Dinosaurios.
El motivo principal de los trabajos se debe a que esta infraestructura tiene diferentes zonas en las que la degradación del firme es muy acusada, lo que afecta a su capacidad portante y, de manera general, su capa de rodadura está muy deteriorada.
Además de rehabilitar el asfalto, se están llevando a cabo mejoras de la explanada que soporta la calzada, así como actuaciones para garantizar la seguridad vial de las obras de fábrica de drenaje de agua frente a posibles siniestros.
De igual modo, se ha proyectado mejorar el drenaje de la carretera, renovar la señalización, balizamiento y defensas, y proteger los accesos. Por último, se prevé renovar las barreras metálicas existentes en la carretera, así como colocar sistemas de protección para los motoristas en zonas de curvas con el objetivo de evitar el impacto directo con los postes en caso de caída.
La obra se encuentra actualmente en la primera de las dos fases, del p.k. 0+000 en Enciso hasta Navalsaz en el p.k 7+000. Posteriormente, se actuará en una segunda fase, que comprende desde el p.k. 7+000 hasta el final de la zona de actuación coincidente con la intersección con la carretera LR-283.
Algunas actuaciones están requiriendo la ocupación de un carril, permitiéndose el tráfico alternativo por el opuesto. Además, se debe cortar el tráfico para el extendido de la capa de grava emulsión, la regularización con gravón y el triple tratamiento superficial. Durante las horas nocturnas se restituye la circulación en ambos carriles.
La empresa Ismael Andrés, adjudicataria de esta actuación, prevé finalizarla en septiembre de este año. El porcentaje de ejecución actual es del 17,4%.