La Diputación de Albacete abre su Convocatoria de Ayudas 2025 para avanzar en la modernización y organización de Archivos Municipales

  • Dotadas con un total de 75.000 euros, los ayuntamientos interesados podrán solicitarlas hasta el 14 de marzo

Albacete, 14 de febrero de 2025.- El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este viernes recoge la publicación de la Convocatoria de Ayudas 2025 que la Diputación de Albacete dispone para Archivos Municipales de la provincia. Los ayuntamientos interesados en concurrir, pueden presentar sus solicitudes dentro del plazo previsto, que se extenderá hasta el 14 de marzo.

La dotación económica total destinada a estas ayudas asciende a 75.000 euros. Los fondos se distribuirán en función de criterios (comunes y específicos) establecidos en la Convocatoria y que, como máximo, sumarán 100 puntos. Se priorizan aspectos como el tamaño del municipio, la implantación de acciones para la integración de personas con discapacidad y la calidad del proyecto de organización archivística presentado. También se valorará especialmente la adecuación del proyecto a la custodia, conservación y acceso al patrimonio documental municipal, así como la urgencia en la mejora de sus condiciones de conservación.

Además, y dentro de la política de ‘discriminación positiva’ de las localidades de menor volumen de población (que, frecuentemente, suelen ser las que disponen de menos recursos), se otorgará hasta 40 puntos a los municipios con menos de 1.000 habitantes.

Hacia  la vanguardia en la gestión y modernización del patrimonio documental

Estas Ayudas forman parte del esfuerzo más amplio que está realizando el Gobierno Provincial de la Diputación con el objetivo de lograr archivos municipales modernos y bien organizados. En esta línea de actuación, se han implementado diversas iniciativas, como la formación dirigida al personal administrativo y técnico de los ayuntamientos, fruto de la reciente afiliación de la Diputación de Albacete al Consejo Internacional de Archivos (en su Rama de Archivos Municipales y en la Sección Europa) y la intermediación de la institución provincial para proporcionar talleres, cursos y documentación de utilidad para la gestión documental municipal.

De forma paralela, se sigue avanzando en la organización y celebración de actividades de difusión social que están ayudando a visibilizar los archivos municipales, así como en la adquisición de tecnología avanzada que está permitiendo la paulatina digitalización de los fondos municipales con valor cultural.

Cuestiones varias que reafirman el compromiso del Gobierno de Santi Cabañero con la conservación y puesta en valor del patrimonio documental de la provincia, buscando no sólo mejorar la digitalización y organización de los archivos municipales, sino promover su accesibilidad y comprensión por parte de la ciudadanía.

Un esfuerzo conjunto que, como ha recordado el presidente de la Diputación, no sólo beneficia a los municipios de menor tamaño (otorgando a sus archivos visibilidad y accesibilidad), sino que también encamina a la provincia de Albacete hacia la vanguardia en la gestión y modernización de su patrimonio documental.

Deja un comentario