Madrid da la bienvenida a la exposición Flamboyant de la artista portuguesa Joana Vasconcelos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acompañado hoy al rey Felipe VI en la inauguración de la exposición Flamboyant. Joana Vasconcelos, muestraorganizada por la Fundación Casa de Alba y la artista portuguesa con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que se podrá visitar en el Palacio de Liria a partir de mañana, 14 de febrero, y hasta el 31 de julio.

Durante la visita, los invitados han recorrido las diferentes salas donde se exponen las obras que configuran la muestra, distribuida a lo largo de los salones y jardines del Palacio de Liria. La artista lisboeta es una de las creadoras más destacadas del panorama artístico contemporáneo y lleva por primera vez sus obras a un gran palacio habitado, a diferencia de otras intervenciones en espacios históricos como el Palacio de Versalles, lo que impregna la exposición de un diálogo especial no solo entre sus obras y este espacio, sino también entre la propia artista y el duque de Alba.

La muestra es también una oportunidad para conocer rincones del Palacio de Liria menos frecuentados, donde los visitantes podrán disfrutar de algunas de las obras más emblemáticas de la artista. El recorrido de la exposición comienza en el zaguán neoclásico del palacio y, a partir de ahí, los visitantes podrán descubrir otros espacios más íntimos como la capilla, que se abre al público por primera vez, o los jardines del palacio, habitualmente cerrados.

En la biblioteca, la obra Carmen —una lámpara monumental— colgará junto a una carta manuscrita por Prosper Mérimée, autor de la novela que inspiró la célebre ópera de Bizet, reforzando la conexión entre el arte contemporáneo y las manifestaciones artísticas históricas. La muestra incluye también otras piezas icónicas de la artista como Marilyn y obras más recientes como Valkyrie Thyra. /