Yolanda Díaz destaca el papel del salario mínimo como herramienta esencial para combatir la desigualdad, la precariedad y la exclusión

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención en el Foro de Alto Nivel de la OCDE sobre políticas sociales «Nuevas fronteras de la política social: invirtiendo en el futuro».

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado en París el papel del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como herramienta esencial para combatir la desigualdad y ha defendido las políticas públicas emprendidas por su departamento para garantizar el crecimiento a la vez que se avanza en justicia social, tal y como defiende y avala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Yolanda Díaz se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el Foro de Alto Nivel de la OCDE sobre políticas sociales «Nuevas fronteras de la política social: invirtiendo en el futuro», que se celebra en París.

«El salario mínimo no solo es compatible con el crecimiento económico, sino que lo impulsa», ha afirmado la ministra de Trabajo y Economía Social, quien también ha añadido que el SMI «es una medida de justicia de género; un salario mínimo digno contribuye directamente a cerrar las brechas que aún sufren las mujeres en el mercado laboral».

En el Foro de la OCDE se han abordado cuestiones que influirán en las políticas en los próximos años, especialmente las relacionadas con el mercado laboral, como la inteligencia artificial, la digitalización y el cambio climático.

Yolanda Díaz ha hecho especial hincapié en el impacto de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo, advirtiendo que, aunque mejora el día a día de los trabajadores y trabajadoras, se deben «establecer salvaguardas firmes que prevengan los sesgos y los abusos». Ha defendido, además, la participación activa de los sindicatos en la regulación de estos procesos, así como blindar el derecho de las personas trabajadoras a la formación tecnológica.

La reducción de la jornada laboral sin reducción salarial que se está impulsando en España ha sido abordada también por la ministra durante su participación en el Foro de la OCDE. En su opinión, es «una de las grandes reformas del siglo XXI que responde a la transición tecnológica, climática y demográfica».

En relación con el cambio climático, la ministra de Trabajo y Economía Social ha apuntado que «la transición nos exige adaptar nuestras políticas laborales para garantizar la protección de los afectados por desastres naturales o por cambios estructurales en sus sectores productivos». En esta materia «debemos avanzar en la creación de permisos climáticos para las personas trabajadoras, como ya hicimos tras la DANA que azotó Valencia», ha continuado Díaz.

Feminismo y lucha contra la discriminación

La vicepresidenta segunda ha hablado, además, en su intervención, sobre el feminismo como fuerza transformadora «que va mucho más allá de la lucha por la equidad entre mujeres y hombres» y que debemos reivindicar como un «antídoto contra todas las formas de desigualdad que acechan nuestro mundo».

La lucha contra la discriminación, en especial en lo referente a los derechos de las personas LGTBI, «no es opcional, es un deber» de los gobiernos, ha asegurado Díaz, quien está convencida de que no se puede permitir ningún tipo de retroceso en el reconocimiento de la diversidad. «No es una concesión ni un adorno, es la esencia misma de nuestras sociedades. Y proteger la diversidad es proteger la libertad y la democracia», ha insistido.

Encuentros bilaterales

La vicepresidenta ha iniciado la jornada manteniendo una reunión bilateral con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, con quien ha analizado cuestiones relevantes en el escenario internacional como el impacto de la IA en el empleo y el mercado de trabajo o la importancia de abordar de forma sostenible, inclusiva y justa las transiciones, entre otros temas.

Tras su intervención en el foro, Díaz se ha reunido también con la secretaria general de la Comisión Sindical Consultiva -Trade Union Advisory Committee (TUAC)-, Veronica Nilsson, quien se ha interesado por el proyecto de la ley de la reducción de la jornada laboral que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, la vicepresidenta se ha entrevistado con su homólogo mexicano, el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, para seguir reforzando la interlocución entre ambos departamentos, que comparten medidas comunes para combatir la desigualdad como una subida significativa del SMI.

La ministra concluye la jornada participando en el debate «Las democracias europeas frente a la aceleración reaccionaria», que organiza Le Grand Continent en el centro de estudios universitarios Escuela Normal Superior de París.

Deja un comentario