30.10.24
El 24 de octubre, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Gustavo Alonso, inauguraba INGEMPRENDE 2024, acompañado de Edmundo Tovar, director del grupo de investigación REFERENT; Rafael Miñano, coordinador de la comunidad ESCE de EELISA; Edgardo Catronuovo, presidente de IEEE Spain y Juan José Morillas, docente de ETSIAE, embajador del Emprendimiento IEEE Región 8 e impulsor de esta iniciativa desde su creación como. Todos ellos coincidían en destacar la importancia de este evento por ser una gran oportunidad para los estudiantes de adquirir competencias y habilidades transversales muy demandadas por las empresas que les ofrezcan una formación integral, complementando sus conocimientos. “INGREMPRENDE viene a cubrir tres carencias que se han detectado en los estudiantes de ingeniería: diseño creativo, espíritu emprendedor y comunicación oral y escrita”, explicaba el profesor Morillas.
Concluida la inauguración, los 19 participantes de INGEMPRENDE 2024, procedentes de cinco escuelas de la UPM (ETSI Aeronáutica y del Espacio, ETS de Edificación, ETSI Industriales, la ETSI de Sistemas Informáticos y la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación) comenzaban los talleres formativos para prepararse de cara a la competición. En el primer taller, impartido por el profesor Giorgios Kontaxakis, de la ETSI de Telecomunicación, se pone el foco en la creatividad y la innovación. Aprenden cómo es el proceso que deben seguir a la hora de diseñar respuestas creativas a retos tecnológicos y sociales: empatizar, definir, idear, prototipar y testar.
Aunque se inscribieron individualmente, deben trabajar en equipo. Tras el primer taller, se conforman los equipos y se asignan los retos a los que deben dar solución. Estos desafíos están estrechamente vinculados con los ODS y se enmarcan en tres grandes bloques: movilidad, sostenibilidad y medio ambiente, y sociedad e inclusión.
Es el momento de debatir, de decidir qué solución se acerca mejor al reto planteado, de que las ideas vayan tomando forma en un prototipo realizado con materiales sencillos (cartulinas, plastilina, etc.). Este es uno de los pasos más relevantes de INGEMPRENDE, pues tienen que poner sobre la mesa la creatividad, pero también todo lo que implica trabajar en equipo, saber escuchar, ceder el liderazgo, rebatir otras ideas, enfocarse en lo esencial, conocer sus puntos fuertes y débiles, etc. En el futuro, en cualquier campo de la ingeniería, van a trabajar en equipo poniendo en práctica esas habilidades y competencias.
Con una solución definida, por la que han apostado y que defenderán en la fase de presentación del proyecto, acuden a la segunda formación, un taller práctico sobre elevator pitch, donde aprender cómo comunicar su solución. Este taller, impartido por la profesora Lourdes Pomposo de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, se centra en todos los aspectos que deben tener en cuenta para la puesta en escena. Los ingenieros no solo hacen ingeniería, también tienen que saber venderla dentro y fuera de la empresa, convencer de que su solución es la idónea y transmitirlo empleando para ello la comunicación verbal, pero también el lenguaje corporal.
El segundo día de INGEMPRENDE 2024, el 25 de octubre, deben ponerse frente al jurado para presentar su solución. El formato de presentación es el elevator pitch. En tan solo tres minutos, cada equipo tiene que presentar el problema y su solución, convencer al jurado y a la audiencia con un discurso entendible, atractivo e irrebatible. Esto es la esencia de la competición. Además, al finalizar responden preguntas sobre aquellos aspectos en los que se considere que la explicación o justificación debe ser más extensa.
Entrega de premios
El jurado valora numéricamente (de 1 a 5) los siguientes criterios. Por un lado, los relacionados con el aspecto comercial: el producto o tecnología desarrollada, su comercialización y el trabajo en equipo. Y por otro, diversos elementos de viabilidad de la solución aportada: el prototipo creado, su potencial innovador y de impacto y la puesta en escena, la defensa realizada en el elevator pitch. Los tres primeros clasificados, reciben un trofeo y un premio.
La idea ganadora de INGEMPRENDE 2024 fue la presentada por Manuel Ávila y Roger Orlando Quituizaca, ambos estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial en la ETSIAE. Su reto consistía en mejorar los hábitos alimentarios de los estudiantes universitarios. “Hemos diseñado una bebida de comida especialmente dirigida a estudiantes, elaborada para mejorar el rendimiento académico, maximizar la comodidad y proporcionar una nutrición equilibrada ahorrando tiempo y dinero”, sostienen.
Tanto Manuel como Roger se han mostrado muy contentos, no solo con el resultado, sino también con todo lo acontecido en estas dos jornadas: “Participar en este tipo de iniciativas es enriquecedor. Nos han dado un gran aprendizaje sobre hablar en público, hacerlo en otro idioma que no es el nativo, sobre potenciar la creatividad y otras habilidades igual de importantes que los conocimientos adquiridos en la carrera”, explica Manuel.
Como ganadores de INGEMPRENDE 2024 en España, participarán representando a la UPM en la competición a nivel internacional auspiciada por la asociación profesional IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), con un premio final de 2.000 dólares. “En este evento internacional, presentaremos Smart Choice for Student Success (SCSS): un producto innovador que optimiza el rendimiento y simplifica la vida estudiantil, listo para captar el interés global. Nuestro eslogan iría en la línea de destacar la conveniencia como factor clave, con algo como ‘La nutrición inteligente que los estudiantes necesitan, donde y cuando más importa’, sostiene Roger.
La segunda posición ha sido para el equipo formado por: Sergio Rodríguez, de la ETSI Industriales; e Iker Dylan Robalino y Andrés Rodríguez, ambos de la ETSIAE. Su solución para minimizar los efectos adversos del cambio climático en relación con la prevención de incendios consistía en una red de sensores en el bosque en aquellas zonas donde es más probable un incendio. Estos sensores registran las temperaturas y las remiten cada cinco minutos al equipo de bomberos.
En tercer lugar, el equipo formado por Sofija Ilic, de la ETSI Industriales; María Miralles, de ETSIAE, y Raquel Gismero, de la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación. En su caso, trabajaron en cómo contribuir a reducir la brecha de género y atraer a los estudiantes de secundaria hacia los estudios STEM. Su propuesta se centraba en unos seminarios gratuitos en institutos, donde niños y niñas participen en una competición proponiendo soluciones innovadoras con productos que les son familiares (como un secador de pelo) para conocer la ingeniería explorando su funcionamiento.
Proyecto de Innovación Educativa
Esta es la tercera edición que se celebran estas jornadas de formación y competición en la ETSI Aeronáutica y del Espacio y siempre han estado ligadas a proyectos de innovación educativa de la UPM. INGEMPRENDE 2024 se enmarca dentro del proyecto EMPRENDESSiges cuyo objetivo es “dinamizar a los jóvenes estudiantes para que sean más protagonistas de su tiempo, a la vez que el centro de su proceso de enseñanza-aprendizaje para, desde allí, construir conocimientos y valores para las futuras ingenieras e ingenieros en una Europa común que se preocupa de seguir en una sociedad más plural, ecológica, responsable y comprometida con la naturaleza y la sociedad en la que van a ejercer su profesión”.