La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Departamento de Cohesión Territorial, Berta Miranda, ha visitado hoy, en Leitza, a Arantxa Iparragirre Baleztena, la única taxista de la comarca que se ha acogido a las ayudas habilitadas por el Gobierno de Navarra para la adaptación de vehículos a personas con movilidad reducida en el ámbito rural, los conocidos como eurotaxis.
La directora general Miranda ha recordado que la convocatoria para la adaptación de vehículos en el ámbito rural sigue abierta, hasta el próximo 30 de abril de 2025, y cuenta, actualmente con una dotación superior a los 97.500 euros que financian el 80% del dinero invertido en la adaptación. La convocatoria inicial, en mayo de 2024, contemplaba una dotación total de 108.000 euros, 36.000 euros con cargo a los presupuestos de 2024 y 72.000 euros más contemplados en los presupuestos de 2025.
Durante la visita, Arantxa Iparragirre ha recordado que dio el paso el año pasado. Acondicionó su taxi para dar un servicio hasta entonces inexistente en la comarca de Leitza, lugar en el que reside. Dar una oportunidad a las personas con movilidad reducida no es sólo un derecho, es una manera de fijar población en el ámbito rural.
Así lo considera Iparragirre, que ha recibido una ayuda de 10.494 euros, que le ha permitido acondicionar su vehículo, instalando una rampa para las sillas de ruedas y colocando un escalón en las dos puertas laterales para facilitar un mejor acceso a los viajeros.
Después de más de seis años con el taxi y otra década más como conductora de autobuses, la jornada de Arantxa Iparragirre comienza con el transporte escolar “llevando a los chavales al instituto”, precisa. La vuelta suele ser al mediodía y mientras, durante la mañana, cubre los servicios que le demandan, sobre todo para personas que necesitan ir al médico o rehabilitación.
Iparragirre ha destacado que “la iniciativa del Gobierno de Navarra me parece muy bien, es una buena oportunidad para ofrecer mejores servicios, algunos como el transporte adaptado hasta ahora inexistentes en la comarca”.
Por su parte, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha animado a los y las taxistas del ámbito rural a acogerse a las ayudas. “Nuestro objetivo es ofrecer transporte público a toda la ciudadanía navarra”, ayudas como las pensadas para los eurotaxis “nos permiten garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida tanto en el transporte escolar como en las demandas de los particulares”.
Berta Miranda insiste en la necesidad de “ajustar los vehículos a las demandas de la sociedad rural de Navarra”. De hecho, ha añadido, las ayudas para adaptar los vehículos forman parte de la Estrategia de Lucha contra la Despoblación de Navarra y de las medidas para mejorar la accesibilidad y el transporte público.
Se trata, concluye la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, de “avanzar hacia una sociedad más inclusiva y accesible de modo que se garantice la autonomía de las personas, se evite la discriminación y se garantice la igualdad de oportunidades de todas las personas”.
Enlace a la convocatoria abierta para acogerse a las ayudas para la adaptación de vehículos a personas con movilidad reducida.