Durante su intervención, Allende recordó que este tipo de actos expresan “la vocación de abrirse a la sociedad de una institución como la Universidad Pontificia Comillas”. El decano, por su parte, introdujo el ciclo resaltando la oportunidad de “abrir la universidad al debate y al diálogo, siempre desde la tolerancia”. “Esta iniciativa surge de la necesidad de ofrecer argumentos y debates en todos los aspectos que nos interesan como sociedad”, señaló. En su introducción al ponente, Veiga reconoció que Alfonso Rueda posee una forma de hacer política muy personal, “que pone en valor la palabra”.
Alfonso Rueda comenzó su intervención afirmando no creer en el pensamiento único ni en la política de bloques. “Tampoco creo que para tener razón haya que hacer más ruido. Hay que tener principios. Un político tiene que hacer política pero también gestión porque para eso estamos”, reconoció.
A continuación, el presidente de la Xunta ofreció algunas de las claves del denominado “Estilo Galicia como modelo político”, título de su ponencia. “No somos tierra de extremismos. El debate es un instrumento para conseguir cosas, no un fin en sí mismo, creo que eso define el estilo de hacer política en Galicia”, recordó. “La mayoría de los gallegos somos moderados. No queremos monolingüismos y eso hace diferencia con respecto a la inmersión en otros territorios. La coexistencia y la capacidad de reforzar las señas de identidad dejando libertad a cada uno es una de las características de nuestra identidad”, afirmó.
Durante su intervención, Rueda también defendió el modelo de financiación autonómica, anotando que “la gestión descentralizada y la solidaridad entre territorios han permitido gestionar los servicios mejor sin gastar más”; defendió la bajada de impuestos, y puso el foco en el problema de la vivienda, “el gran reto de los próximos años”. Para concluir, glosó algunas de las características de la forma de ser gallega que impregna la política: “Nos gusta el ruido lo justo, creemos en la palabra, no nos gustan los extremismos y somos una comunidad autónoma acogedora. Una comunidad tranquila que acoge a todo el mundo como hoy me han acogido a mí aquí”, señaló agradecido.
Para finalizar, se abrió un turno de preguntas durante el que los numerosos alumnos presentes en la sala pudieron profundizar con él en ciertas cuestiones de actualidad.