El prácticum permite a los estudiantes aplicar la teoría en contextos reales y desarrollar competencias clave para su futura profesión. La UNED, que facilita la realización de prácticas a través de su extensa red de convenios en todo el país, ha organizado un seminario internacional para abordar los desafíos a los que se enfrenta la puesta en marcha del prácticum en la actualidad.
Las prácticas universitarias se han convertido en un elemento clave para consolidar la formación académica, facilitando que los estudiantes experimenten el entorno profesional y apliquen sus conocimientos teóricos. Ana María Martín Cuadrado, profesora de la UNED y directora de las I Jornadas de Internacionales de Innovación Docente: El Prácticum en los títulos universitarios, elementos que potencian su valor formativo, subraya que “el prácticum permite al estudiante vivir en un contexto profesional durante un tiempo, contrastando la teoría y la práctica” y añade que estos periodos prácticos son esenciales para “sentirse profesional desde el rol de aprendiz y junto a expertos”.
“En la UNED”, explica la experta, “se ofrecen prácticas en la mayoría de las titulaciones de Grado y Máster. Las prácticas son presenciales, para lo cual se dispone de una gran oferta de convenios con diferentes entidades colaboradoras- públicas y privadas- repartidas por toda la península y las islas. En titulaciones habilitantes como podemos encontrarnos en Facultades de Educación, Psicología y Derecho, las prácticas son obligatorias y presenciales; reguladas por normativa. Pero no en todas las titulaciones el Prácticum o las Prácticas Externas se desarrollan a través de asignaturas obligatorias, sino que serían asignaturas optativas”.
Sin embargo, este componente esencial de los estudios universitarios presenta ciertos desafíos. “El Prácticum es una materia que agrupa asignaturas con un número importante de créditos y, del mismo modo, implica un plan formativo que requiere una meticulosa organización y gestión. Se suma que los actores intervinientes son variados (equipo docente, profesorado tutor de prácticas/supervisor, tutor profesional y estudiantes) y se encuentran en diferentes contextos (centro asociado-universidad-, curso virtual y centro profesional). Por lo que el diseño y puesta en marcha de estas asignaturas supone una enorme capacidad de planificación y, diría, de creatividad y resiliencia por parte de los agentes pedagógicos implicados”, explica la profesora.
Para abordarlos y promover una reflexión crítica sobre la importancia del prácticum, se han organizado las I Jornadas Internacionales de Innovación Docente, que han comenzado hoy y finalizarán el próximo miércoles 31. Un evento que reunirá a expertos académicos y profesionales para debatir, entre otros aspectos, sobre “la búsqueda del modelo formativo de prácticum/prácticas de calidad competencial, la búsqueda de los centros colaboradores de práctica que ofrecen experiencias de aprendizaje formativas y de excelencia profesional, la búsqueda de los agentes tutoriales que aporten al estudiante el acompañamiento y la orientación adecuada por su profesionalidad y su formación como formadores y la implicación de las universidades en la potenciación y visibilidad del prácticum como núcleo y eje para la adquisición y/o entrenamiento de las competencias en las titulaciones”, avanza la directora.