La última de las sentencias pendientes en los tribunales asturianos hace referencia a un recurso presentado por el Ayuntamiento de Oviedo en contra del Decreto que suprimió la Escuela de Minas de Oviedo | El TSJA desestima la demanda e impone el pago de las costas procesales al recurrente | Es la octava sentencia a favor de las acciones realizadas por institución académica asturiana en los procesos judiciales abiertos por el traslado de los estudios mineros a Mieres
Por octava vez, la justicia dicta sentencia a favor de las acciones llevadas a cabo por la Universidad de Oviedo en los procesos abiertos con relación al traslado de los estudios de minería de Oviedo a la Escuela Politécnica de Mieres. En esta ocasión, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Oviedo contra el Decreto de supresión del Centro.
En total, la justicia asturiana ha resuelto un total de ocho sentencias relacionadas con el traslado de los estudios de minería a la Escuela Politécnica de Mieres y con el cierre de la Escuela de Minas. En dos de ellas, la demanda era conjunta contra la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo y la Universidad de Oviedo, por el decreto del Principado de supresión de la Escuela de Minas. Las otras seis demandas y recursos eran contra la Universidad de Oviedo. Todas ellas se han fallado de forma favorable a la institución académica.
El pasado mes de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimó el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Oviedo contra la sentencia dictada el 30 de mayo de 2024 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo. Ese fallo ratificaba lo resuelto por el Juzgado de los Contencioso-Administrativo 1 de Oviedo e imponía el pago de las costas procesales al recurrente. El TSJ de Asturias se manifestó también a favor de la institución académica asturiana desestimando el recurso de apelación presentado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España y la Asociación Think Tank Escuela de Minas de Oviedo 2050 contra la sentencia dictada el 7 de mayo de 2024 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo.
En la misma línea se mostró la primera de las sentencias del TSJ en relación con estos procesos judiciales abiertos por el traslado de los estudios de minería, cuando se desestimó el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Oviedo contra el fallo del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo del 19 de febrero de 2024, en la que desestimaba el recurso presentado por el Consistorio ovetense contra el traslado de los estudios de minería a la Escuela Politécnica de Mieres. La sentencia reflejaba que la universidad había seguido escrupulosamente el procedimiento para este tipo de actuaciones y que el traslado de los estudios no suponía ningún perjuicio para la ciudad de Oviedo.
El pasado 30 de mayo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo rechazó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Oviedo ante dicho tribunal contra la desestimación de la solicitud de personación en el expediente de supresión del centro. La sentencia reflejaba que la universidad actuaba como solicitante y que no había cometido irregularidad alguna ni ha provocado indefensión al ayuntamiento, y añadía que el expediente fue sometido a información pública. Por último, el pasado mes de enero el TSJ desestimó una demanda del Think Tank contra el Decreto de supresión del Centro.