El tabaquismo y la obesidad, vinculados a trastornos de memoria y síntomas mentales tras la COVID-19

Un grupo de investigadores de las universidades de Salamanca, Valladolid y La Rioja han publicado un artículo en la revista revista Frontiers in Medicine en el que concluyen que la obesidad incrementa el riesgo de sufrir secuelas tras superar el COVID-19.

El artículo analiza el riesgo de hospitalización asociado a estas condiciones y determina su relación con trastornos específicos, como es el caso de la pérdida de memoria y síntomas neurológicos, mentales o psicológicos, mientras que el tabaquismo se vinculó a un aumento de los problemas de memoria de estos pacientes.

El estudio cuenta con investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Valladolid y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Rioja. En este caso, Raúl Juárez Vela y Regina Ruiz de Viñaspre-Hernández, investigador principal e investigadora, respectivamente, del Grupo de Investigación en Cuidados y Salud (GRUPAC).

A partir de los datos obtenidos de 16.434 pacientes diagnosticados con COVID-19 en Castilla y León entre los que figuraban fumadores (actuales y antiguos), pacientes con sobrepeso (IMC>25) y un grupo control (sin tabaquismo, obesidad ni patologías crónicas), los investigadores sostienen, en relación a la obesidad, que aumenta significativamente el riesgo de secuelas post-COVID-19, siendo más comunes los trastornos de memoria y otros síntomas neuropsicológicos.

Por el contrario, no se encontró una relación significativa entre obesidad y el riesgo de hospitalización.

En el estudio han participado investigadores de La Rioja, Salamanca, Valladolid y 16.434 pacientes diagnosticados con COVID-19 en Castilla y León

En el caso del tabaquismo, identificaron una relación directa con problemas de memoria, si bien no detectaron una influencia significativa en otras secuelas ni en el riesgo de hospitalización.

La investigación concluye que mientras que los pacientes con obesidad tienen un riesgo elevado de desarrollar síntomas neuropsicológicos a largo plazo, el tabaquismo, aunque menos relacionado con las secuelas generales, destaca por su impacto en problemas de memoria.

El estudio sostiene que, a partir de estas conclusiones, mejorará la identificación de grupos vulnerables para mejorar la prevención y el manejo de secuelas post-COVID-19 y se podrán diseñar intervenciones específicas para reducir el impacto de factores de riesgo como obesidad y tabaquismo.

De igual manera, se podrán implementar estrategias de salud pública enfocadas en reducir la obesidad y el tabaquismo, disminuyendo así el riesgo de secuelas post-COVID-19, y diseñar programas de rehabilitación cognitiva y apoyo psicológico gracias a la identificación temprana de pacientes con mayor riesgo de secuelas.