La alianza estratégica establecida por la Universitat de Lleida y el centro tecnológico Eurecat para impulsar la investigación en el campo de la ciencia y la tecnología de los alimentos y la transferencia de conocimiento a las empresas del sector agroalimentario se ha ampliado con la incorporación de la Universitat Autònoma de Barcelona, fortaleciendo así las vías de cooperación para potenciar la innovación en esta industria.
![La UdL, Eurecat i la UAB col·laboraran per impulsar la recerca en tecnologia d¿aliments](https://www.uab.cat/Imatge/24/638/lleide.jpg)
El acuerdo de colaboración ha sido suscrito por la vicerrectora de Transferencia del Conocimiento de la UdL, Olga Martín; la vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la UAB, Rosa Maria Sebastián; y el director general corporativo y de operaciones de Eurecat, Xavier López. Se plasmará en un incremento de las capacidades de la plataforma conjunta de I+D+i en ciencia y tecnología de los alimentos.
El convenio de colaboración, que tiene una vigencia inicial de tres años y puede prorrogarse por periodos sucesivos de la misma duración, establece que la UdL, la UAB y Eurecat compartirán las líneas de I+D+i en el campo de la ciencia y la tecnología de los alimentos y colaborarán a través de sus recursos humanos y equipamientos científicos y tecnológicos.
En conjunto, esta cooperación abarcará los servicios científicos y la planta piloto que la UdL tiene en el ámbito de la ciencia y la tecnología de los alimentos; el Centro de Innovación, Investigación y Transferencia en Tecnologías de los Alimentos (CIRTTA), de la UAB; y la Unidad de Nutrición y Salud del centro tecnológico Eurecat, ubicada en Reus.
De acuerdo con la vicerrectora de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Lleida, «en 2017, se constató que Eurecat y la UdL tenían capacidades complementarias en ámbitos relacionados con los alimentos y se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para la creación de una Plataforma conjunta en Ciencia y Tecnología alimentaria». «El paso del tiempo ha puesto de manifiesto el éxito de esta complementariedad. Una evidencia es que la UAB se ha sumado a la iniciativa con lo que se amplía la oferta de servicios a esta industria», añade Martín, para quien «la firma del convenio, ahora a tres bandas, es una prueba de la voluntad de las instituciones de prestar todo su apoyo a la innovación alimentaria que redunda en beneficio de los consumidores que tendrán alimentos que se ajusten a sus demandas».
La vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la UAB, Rosa Maria Sebastián, ha manifestado su satisfacción por integrarse en esta plataforma para «sumar un conjunto líder de personas, conocimiento y equipamiento científico en un sector estratégico», recordando que el Centro de Innovación, Investigación y Transferencia en Tecnologías de los Alimentos de la UAB es «un actor de referencia en tecnologías emergentes y nuevos procesos para la mejora de los atributos alimenticios en términos de proceso, seguridad, efectos saludables y propiedades organolépticas». Sebastián ha subrayado que esta alianza permitirá «no sólo compartir líneas estratégicas de I+D+i sino también dar mayor proyección a la acción de nuestras instituciones en las plataformas internacionales y buscar conjuntamente la cofinanciación necesaria para desarrollar proyectos».
El director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, ha subrayado que la incorporación de la UAB a la alianza estratégica «refleja la importancia de sumar para llevar adelante proyectos líderes y supone fortalecer aún más las sinergias existentes desde el punto de vista de la innovación tecnológica, para dar respuesta a las necesidades que tienen las empresas la seguridad alimentaria, el desarrollo de nuevos productos y la gestión integral de la cadena de valor agroalimentaria”.
El sector agroalimentario es clave para las tres instituciones, por su importancia en el Estado y en Cataluña, donde representa el 19,7 por ciento del PIB industrial. Es el primer sector de la industria catalana en términos de facturación, con un global de 48.231 millones de euros, y de generación de empleo, con 175.600 trabajadores.