Durante el encuentro, se presentaron proyectos de digitalización y uso de datos para mejorar procesos y aumentar la eficiencia en sectores diversos. Expertos de Endesa, como Tomás Álvarez, Daniel González, Pedro Arteaga y Javier Espinosa, ilustraron cómo evolucionan hacia una cultura de mantenimiento digital que optimiza recursos y previene fallos, contribuyendo a una industria más ágil y conectada.
El evento también contó con iniciativas de empresas de otros sectores, entre ellas Airbus, CAF y Antolín, representadas por Rocío Martín, Vicente Gutiérrez y Lorena Gil, quienes expusieron proyectos en análisis predictivo y gestión de datos. Todos los participantes subrayaron el potencial de la IA para optimizar el mantenimiento, prevenir fallos y mejorar la experiencia del usuario, tanto de empleados como de clientes.
Desde la Cátedra de Aplicaciones de la IA al Mantenimiento, la Universidad Pontificia Comillas reafirma su compromiso en la formación y el desarrollo tecnológico, agradeciendo a todos los asistentes y, en especial, a Antonio Muñoz, director del Comillas ICAI, y Miguel Ángel Sanz, director de la cátedra, por su apoyo en el impulso de una cultura de sostenibilidad y eficiencia en el sector energético.