La Junta de Extremadura avanza en el refuerzo de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura

La Junta de Extremadura avanza en el refuerzo de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura (FRLEX), tal y como se ha anunciado con motivo de la reunión del Patronato de la Fundación, que se ha celebrado este martes 11 de febrero.

La reunión del patronato ha estado presidida por el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, como presidente de la Fundación, y ha contado con la presencia de los representantes de los agentes sociales y económicos, Francisco Javier Peinado, secretario general de la CREEX; Francisco Jiménez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO y Patrocinio Sánchez, secretaria general de UGT.

Esta reunión ha servido para avanzar con el compromiso de reforzar la Fundación y eliminar las múltiples deficiencias que la Intervención le venían señalando, desde hace más de 7 años, y que paralizaba la actividad de su Consejo de Relaciones Laborales.

La FRLEX parte de deficiencias señaladas de forma reiterada por la Intervención desde el año 2018, en relación con los procesos de licitación de contratos, carencias de estructura personal o ajuste de estatutos, entre otras cuestiones.

«En menos de dos años del actual Gobierno de María Guardiola, se han resuelto los problemas de mediadores de la Fundación», ha dicho el consejero, quien ha destacado la realización de mediaciones laborales, por parte de inspectores de trabajo, además de posibilitar que los profesores de la Universidad realicen labores de mediación laboral.

Las deficiencias mencionadas vienen del anterior Gobierno y «estaban impidiendo el correcto funcionamiento de esta Fundación», que es el máximo representante del diálogo social en materia de convenios laborales.

El Gobierno de María Guardiola trabaja en un buen funcionamiento de la entidad para «favorecer la paz social en la región y garantizar la protección de los derechos de trabajadores y empresas extremeñas», tal y como ha dicho el consejero.