Pedro Lozano Bartolozzi: «Estamos retrocediendo a la época oral; damos más importancia al sonido y al mensaje corto que a la lectura y a la reflexión»

«¿Qué mejor forma de celebrar el 50 cumpleaños de un libro que con otro?». Así explica Pedro Lozano Bartolozzi (Pamplona, 1939), periodista y profesor emérito de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, el lanzamiento de su nueva obra, «Código PIN». Con este trabajo, que hace el número 32, quiere homenajear al que fue el primero, «El Ecosistema Informativo», convertido en referencia académica por el término que empleó para describir y referirse a los medios: ecosistema.

«Fui el primero en denominarlo así. El nombre de ecosistema me lo propuso mi mujer, que es bióloga, porque yo le comentaba que los medios son unos seres vivos que habitan en sociedad, sacan de ella lo que les parece llamativo e interesante y luego lo devuelven». Destaca que «los hechos no están sueltos en el vacío, sino situados en una especie de paisaje. Es necesario contextualizar, y eso lo llevan a cabo los periodistas. Es nuestra ventaja sobre el bloguero o sobre el que está en la red. No se trata de hablar de un evento, sino de situarlo, de explicar por qué pasa y qué consecuencias tiene«.

La reciente publicación de «Código PIN» le ha llevado a volver a abordar el tema de los medios de comunicación y a reflexionar sobre el mundo de las comunicaciones y su pasado como profesor e investigador. 

El libro se adentra en el mundo de la tecnología y está cargado de críticas y parodias a esta realidad. «Lo que está ocurriendo es un retroceso a la época oral. El hombre empezó por la conquista del idioma: primero con la voz y luego por escrito, como atestiguan las tablillas de Babilonia. Ahora estamos retrocediendo todavía más: damos más importancia al sonido y al mensaje corto que a la reflexión y la lectura de textos largos. Hay un proceso evidente de primar la brevedad, la rapidez, la instantaneidad sobre la reflexión, la comprensión, el esfuerzo para entender…». 

Explica que no son los medios los que tienen la culpa de este retroceso, como tradicionalmente se les ha acusado. «El espectáculo prima. Hasta los teléfonos sirven para hacer fotos. Es un regreso a la imagen, como en las Cuevas de Altamira. Hemos de recuperar el valor de la lectura, enseñar a los jóvenes a disfrutar una buena historia».

«Escribir es luchar contra el tiempo»

Para Pedro Lozano, «escribir es luchar contra el tiempo». Y escribir sobre temas de información y comunicación «es luchar contra el tiempo con mayor motivo, porque se lucha contra la actualidad. Escribo para hacer algo inusual: que se convierta en un texto histórico y no algo efímero. Igual que todo escritor lucha contra el olvido que seremos, como decía el poeta Héctor Abad Gómez, de esta forma mantenemos el conocimiento y entregamos a las nuevas generaciones un legado».

«Código PIN» mezcla las reflexiones propias de un periodista acerca de la comunicación con la ficción. «Esto tiene una explicación, y es que responde a dos aspectos de mi propia vida profesional como periodista y como profesor y, por otra parte, como novelista y cuentista. No es la primera vez que uso el mundo de la fantasía, de la ficción. Y cuestiones de un mundo imaginario, con personajes novelescos como ocurre aquí».