Alcorcón, comprometido con el fomento de la diversidad religiosa a través del programa europeo Religiones y Tolerancia, RE-TO

  • Junto con la FEMP y la fundación, el proyecto Religiones y Tolerancia, RE-TO, cuenta con otros seis socios: organizaciones, universidades de España y de otros Estados europeos (entre ellos, las universidades de Deusto, Coímbra y Groningen, el ayuntamiento de Milán, Cidalia y Coexister) así como ayuntamientos como el de Alcorcón.
  • “Fomentar la pluralidad religiosa desde políticas que garanticen los valores democráticos, así como la inclusión y pluralidad es un pilar para este Gobierno municipal por lo que la firma de este convenio es una iniciativa que refleja nuestro compromiso con la necesidad de promover la convivencia y la pluralidad”, ha subrayado Candelaria Testa.

Alcorcón ha participado en el lanzamiento del programa europeo Religiones y Tolerancia, RE-TO, una iniciativa que parte de la colaboración entre la FEMP y la Fundación Pluralismo y Convivencia y que se desarrolla desarrollada en el marco del programa CERV-Redes de Ciudades de la Unión Europea bajo el lema ‘Hacia una gestión municipal plural e inclusiva de la diversidad religiosa’.

Este acto, cuya inauguración corrió a cargo de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, Secretario General de la FEMP, contó con la presencia de la alcaldesa, Candelaria Testa, y la concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación, Sonia López.

Junto con la FEMP y la fundación, el proyecto Religiones y Tolerancia, RE-TO, cuenta con otros seis socios: organizaciones, universidades de España y de otros Estados europeos (entre ellos, las universidades de Deusto, Coímbra y Groningen, el ayuntamiento de Milán, Cidalia y Coexister) así como ayuntamientos como el de Alcorcón.

“Fomentar la pluralidad religiosa desde políticas que garanticen los valores democráticos, así como la inclusión y pluralidad es un pilar para este Gobierno municipal por lo que la firma de este convenio es una iniciativa que refleja nuestro compromiso con la necesidad de promover la convivencia y la pluralidad”, ha subrayado Candelaria Testa.

En este sentido, ha indicado que “en Alcorcón hace tiempo que hemos reconocido la existencia de distintas creencias y manifestaciones de fe y nos hemos empeñado en generar espacios donde todas ellas sean visibles, escuchadas y respetadas, creando una verdadera cultura de diálogo interreligioso y reconocimiento mutuo, y de todos y con todos los que convivimos en la ciudad”.

Por su parte, Sonia López, quien ha intervenido en dicho evento, ha subrayado que “nos encontramos en un momento decisivo para afrontar prejuicios y para desafiar esos discursos que pretenden socavar nuestra convivencia; no podemos perder tiempo, ni invisibilizar las diferencias ni uniformarlas, nuestra tarea es seguir garantizando la convivencia y la pluralidad como un acto de resistencia, una tarea que podemos ganar porque somos más y somos mejores”.

Además, ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Alcorcón hemos trabajado para que todas las comunidades religiosas tengan las mismas oportunidades, para que no existan barreras, que nada dificulte el ejercicio de su fe. Pero, como sabemos que no basta con permitir su existencia, hay que fomentar e impulsar la participación, el diálogo y las alianzas”.

Abordar la diversidad religiosa de forma democrática, inclusiva y pluralista.

De este modo, en relación a la estrategia europea que representa RE-TO los objetivos fijados han sido fortalecer la capacidad de gestión de las entidades locales, difundir herramientas y protocolos, y fomentar la formación especializada del personal de la administración local.

Entre las acciones previstas, se ha referido a ampliar con otros municipios europeos la actual Red de Municipios por la Tolerancia, formada actualmente por 31 entidades locales españolas que comparten el compromiso de promover la convivencia y el respeto interconfesional.

Con esta iniciativa se pretende reforzar la capacidad de las autoridades locales europeas para gestionar la diversidad religiosa de forma democrática, integradora y pluralista mediante la creación de una red de municipios europeos para compartir metodologías y buenas prácticas en materia de gobernanza de la diversidad religiosa.

Los objetivos son concienciar a los gobiernos locales de la importancia de garantizar la igualdad efectiva y la libertad de las minorías religiosas; facilitar herramientas para gestionar la diversidad religiosa de forma democrática, inclusiva y pluralista; promover la colaboración y facilitar el intercambio de buenas prácticas; y reforzar el entendimiento y la colaboración para fomentar el ejercicio de la libertad religiosa y abordar temas clave como la eliminación de la discriminación contra la mujer y la promoción del desarrollo sostenible; y mejorar el conocimiento sobre el derecho a la libertad religiosa y fomentar la tolerancia entre los ciudadanos con especial énfasis en los jóvenes.