El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha invertido 900.000 euros en la adquisición de cuatro salas de RX digitalizadas para el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena que sustituyen dos equipos de radiología convencional de los años 90 en el Hospital de Don Benito-Villanueva y un equipo de 2007 en el Hospital Siberia Serena, además de incorporar una sala adicional en el nuevo hospital.
Con esta renovación se da un paso adelante en la digitalización del servicio de radiodiagnóstico, sumándose a las dos salas digitales ya instaladas en Atención Primaria el pasado verano.
Los nuevos equipos cuentan con tecnología digital directa y robotizada, incluyendo tres unidades con telemetría, lo que permite fusionar múltiples exposiciones en una imagen única sin necesidad de manipulación manual.
Asimismo, ofrecen mayor resolución y nitidez, lo que mejora significativamente la calidad diagnóstica; precisión optimizada en la obtención de imágenes; y robotización del proceso, que reduce la carga de trabajo del personal técnico.
También permiten una configuración automática de parámetros, garantizando imágenes de alta calidad sin ajustes manuales; menor manipulación manual, reduciendo el riesgo de lesiones laborales; optimización del post-procesado, permitiendo ajustes de brillo, contraste y ampliación para mejorar el diagnóstico; y menor confort para el paciente, al reducir los tiempos de exploración.
Esta inversión refleja el compromiso de la Junta de Extremadura con la mejora de la sanidad pública y la renovación de equipamientos que, en muchos casos, llevaban décadas sin actualizarse.
A diferencia de la anterior administración, que dejó obsoletos numerosos dispositivos clave, el Gobierno de María Guardiola está destinando recursos significativos a la modernización tecnológica del SES, garantizando un mejor servicio y una atención sanitaria de mayor calidad para los extremeños.