El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés ha visitado este lunes, 10 de febrero, la localidad de Villamediana de Iregua tras la finalización del proyecto de reurbanización del casco antiguo en el que el Gobierno de La Rioja ha invertido 495.180,82 euros.
Esta actuación, que ha sido ejecutada por la empresa Antis Obra Civil en base a la solución técnica redactada por el estudio DH Proyectos de Ingeniería, ha costado un total de 1.422.353,07 euros. Los trabajos, promovidos por el Ayuntamiento, se han prolongado durante alrededor de un año, dentro del plazo previsto inicialmente.
“Este proyecto ha supuesto la revitalización de todo este entorno, así como la mejora de los servicios públicos y la optimización de los recursos hídricos y energéticos. Una obra que es fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, que ha obtenido un resultado altamente satisfactorio y que beneficiará a la calidad de vida de los vecinos”, ha señalado el consejero.
Por su parte, el alcalde de Villamediana de Iregua, Rubén Gutiérrez, ha agradecido el apoyo del Gobierno de La Rioja para hacer realidad esta reurbanización que sirve para dar “un impulso a la localidad”. En términos generales, ha recalcado la “importancia y necesidad” de la colaboración del Ejecutivo regional para llevar a cabo este tipo de actuaciones que permiten “mantener los servicios municipales en perfectas condiciones”.
El proyecto ha comprendido la sustitución de la red de saneamiento anterior por dos nuevas redes de aguas residuales y pluviales, así como la renovación de la red de abastecimiento de agua potable. Igualmente, se han soterrado los cableados de energía eléctrica y de telecomunicaciones, y se ha renovado el alumbrado con iluminación LED, unificando los modelos de luminaria en el casco antiguo.
Asimismo, se ha mejorado la pavimentación de las aceras con adoquín de hormigón envejecido y baldosa hidráulica, y se han asfaltado las calzadas. De igual modo, se ha instalado nuevo mobiliario urbano (bancos, bolardos y papeleras) y se ha renovado la señalización horizontal y vertical de acuerdo a la normativa vigente.
Por último, esta intervención ha servido para reordenar el tráfico rodado, mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, y delimitar los aparcamientos. En este sentido, se ha priorizado la movilidad peatonal destinando un mayor espacio a los viandantes, especialmente en el entorno de la Iglesia.
Estas obras se han llevado a cabo en las calles Paso, Jesús, Moral, Laurel, Las Parras, Cuesta, Somo y Eras. En la visita que ha realizado el consejero, además del alcalde de Villamediana de Iregua también ha participado el director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León.