Bajo el título ‘Universidades abiertas a la ciudadanía. Transformando el territorio a través de la sostenibilidad’, el acto de entrega del premio a la sostenibilidad ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se ha celebrado hoy en la Universidad de Zaragoza, en el marco de las XXXV Jornadas de CRUE Sostenibilidad.
La UAM obtiene el reconocimiento en Sostenibilidad Ambiental de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad por haber alcanzado una puntuación global en su autodiagnóstico entre 50 y menos de 70%. El mencionado galardón solo lo consiguen las universidades con una valoración superior al 50%.
Este reconocimiento de la CRUE otorgado a la UAM es el resultado una evaluación rigurosa del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU), a través de su propia herramienta de autodiagnóstico.
Esta herramienta de análisis del GESU es remitida de forma previa a todas las universidades para que puedan analizar anualmente su estado y avances en distintos ámbitos de la sostenibilidad ambiental, con indicadores relativos a tres áreas básicas: Organización, Docencia e Investigación y Gestión Ambiental. Dichas áreas, a su vez, se agrupan en once ámbitos: políticas, implicación y sensibilización, docencia, investigación, urbanismo y biodiversidad, energía, agua, movilidad, residuos, compra verde y evaluación del impacto ambiental.
La UAM ha participado ininterrumpidamente de forma anual, desde 2018, en los informes de diagnóstico de la sostenibilidad ambiental en las universidades españolas del propio GESU. Precisamente gracias a estos informes del Grupo de Trabajo, la CRUE Sostenibilidad fue premiada el pasado 16 de octubre en el ‘Sustainability Day’, en la categoría de ‘Organizaciones y Educación’.