Extremadura cuenta con más de 15.000 docentes acreditados en Competencia Digital Docente (CDD), una cifra que supone el 80 por ciento del profesorado extremeño. La Consejería de Educación ha conseguido así superar el hito comprometido dentro del Programa para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu, sin que haya terminado aún el plazo de ejecución del mismo.
El objetivo del programa, en el marco del componente 19 ‘Plan Nacional de Capacidades Digitales’ del Mecanismo de Recuperacio¿n y Resiliencia, es mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje, a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado, tanto individual como colegiada, así como la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes.
Entre estas metas, la región tenía el compromiso de formar, certificar y acreditar el nivel de competencia digital de 14.923 docentes y en estos momentos Extremadura ya ha superado los 15.000 docentes acreditados.
La Administración educativa ha acompañado este proceso apostando por la formación y la innovación, conscientes de que la CDD no sólo mejora los aprendizajes, sino que también refuerza la equidad y la inclusión educativa.
Durante este tiempo se ha desplegado un intenso y coordinado esfuerzo para desarrollar programas de formación, pruebas específicas, evaluaciones basadas en el desempeño en las aulas y la validación de evidencias vinculadas al Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).
Todo ello, unido al trabajo previo que ya venía realizando el cuerpo docente en cuanto a la integración de las tecnologías en sus aulas.
Desde la Consejería de Educación felicitan a todos los docentes extremeños que han logrado su acreditación en alguno de los niveles de CDD. Este hito es una muestra más de la excelencia y el compromiso de los docentes para la mejora de la sociedad extremeña a través de su labor diaria en las aulas, de su formación y su búsqueda de mejora profesional.
La Junta de Extremadura va a continuar respondiendo a su trabajo y a su deseo de mejora, promoviendo una formación continuada en competencia digital docente.
Por ello, se va a avanzar en futuras convocatorias que permitan reconocer los desempeños y evidencias de nuestras docentes aplicadas en el aula para crear nuevas oportunidades para certificar su competencia mediante pruebas específicas de nivel.