El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría hablar en serio sobre su intención de convertir el país vecino en el estado número 51 de EE.UU., reporta The Wall Street Journal.
El diario señala que Trudeau expresó su opinión durante una reunión con líderes empresariales y sindicales que se celebró este viernes a puerta cerrada. De acuerdo con varias personas que participaron en el encuentro, Trudeau declaró que Trump está interesado en obtener el control sobre recursos naturales que se encuentran en territorio canadiense.
El canal canadiense CTV también reportó información sobre la reunión y las declaraciones de Trudeau. Sus fuentes señalaron que, en opinión del primer ministro, las declaraciones de Trump son «una cosa real».
Recientemente, Trump ha hecho reiteradas sugerencias de que Canadá se convierta en su estado número 51. Así, el mandatario electo se refirió incluso a Trudeau en tono jocoso como «el gobernador» de Canadá.
El pasado domingo, el presidente de EE.UU. aseguró que no hay razón alguna para seguir subvencionando a Canadá a causa de la desventaja de sus relaciones comerciales e indicó que, sin la ayuda de Washington, el país dejaría de existir. En este contexto, reiteró su sugerencia sobre que Canadá sea el estado número 51 de EE.UU. «Impuestos mucho más bajos y una protección militar mucho mejor para el pueblo de Canadá. ¡Y sin aranceles!», agregó el mandatario estadounidense, en referencia a las tarifas de 25 % que impondrá a su vecino norteño y a México. Asimismo, otro arancel del 10 % se impondrá sobre los recursos energéticos de Canadá.