Las universidades públicas canarias quieren liderar la innovación en infraestructuras públicas del Archipiélago

Junto con la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias como promotor de la iniciativa, ponen en marcha unos premios que pretenden incentivar entre sus estudiantes ideas y proyectos más sostenibles y resilientes. 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y  la Universidad de La Laguna (ULL), a través de sus Consejos Sociales, y con la iniciativa y el impulso de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, ponen en marcha la primera edición de los Premios a la Innovación ‘Archipiéla-Go’, unos galardones que tienen como objetivo incentivar entre los estudiantes de grado y máster (en especial los matriculados en las áreas de ingeniería, arquitectura, medio ambiente, geografía, ordenación del territorio y urbanismo), proyectos universitarios innovadores en el ámbito de las obras públicas, vivienda, movilidad y gestión náutica y del litoral en el Archipiélago.

De este modo, el certamen surge como una plataforma que permitirá a ambas universidades públicas y a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias liderar la innovación en importantes infraestructuras públicas de las islas, así como en el ámbito de la vivienda, la movilidad o la protección de su litoral.

Cada universidad, a través de sus Consejos Sociales, premiará aquellos proyectos presentados en torno a cuatro grandes áreas: 
–    Innovación en movilidad: proyectos que propongan soluciones innovadoras para el transporte y la movilidad sostenible.
–    Innovación en Obras Públicas: iniciativas que mejoren la eficiencia energética, sostenibilidad y modernización en infraestructuras públicas.
–    Innovación en Vivienda: proyectos que aborden nuevas tecnologías, diseños o modelos sostenibles en el ámbito de la construcción y gestión de viviendas.
–    Innovación en la Gestión Náutica y del Litoral: proyectos que aporten soluciones innovadoras para la protección, preservación y desarrollo sostenible de las costas.

Esta convocatoria de premios que se inicia este curso académico se convierte, así, en una apuesta firme de las dos universidades públicas y del Gobierno de Canarias para vincular el aprendizaje universitario con las necesidades que demanda el sector productivo y social de las islas. Pero, además, pretende fomentar la creatividad y capacidad de innovación de los estudiantes universitarios en Canarias, con el fin de aportar soluciones sostenibles a los retos más inmediatos en las principales infraestructuras de la comunidad, así como en el sector de la vivienda o en lo que concierne a los planes y proyectos de movilidad más eficientes. De este modo, universidades, administraciones públicas y tejido empresarial fortalecen su relación.

Estos premios se enmarcan en una iniciativa más ambiciosa que promueve la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, para fomentar la experiencia del aprendizaje ‘sobre el terreno’, con seminarios especializados, visitas técnicas a grandes infraestructuras del Archipiélago y reuniones con profesionales del sector. Este modelo de formación basado en la experiencia refuerza el compromiso de las universidades públicas canarias con una enseñanza conectada con las necesidades del mercado laboral.

En la presentación de los premios, el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, señaló que “desde las universidades tenemos que ser capaces de responder a los retos de nuestro entorno y estamos convencidos de que nuestra misión va más allá de las aulas, por lo que estos premios pretenden fomentar entre nuestros estudiantes el desarrollo de proyectos innovadores con aplicación real en nuestras infraestructuras”. A ello se sumó la Vicerrectora de Estudiantes de la ULL, Rosario Hernández, que añadió, además, “que las universidades públicas estamos formando a expertos que van a hacernos la vida más fácil a la ciudadanía, y para ello, contar con estas iniciativas, como la que impulsa la Consejería y los consejos sociales, nos ofrece la oportunidad de formar a nuestros estudiantes con actividades prácticas, y, como es el caso, visitando infraestructuras importantes en nuestras islas”.

Por su parte, el consejero Pablo Rodríguez ha hecho hincapié en que “con esta iniciativa, queremos que conozcan de primera mano los proyectos más innovadores que se están desarrollando en nuestro archipiélago, que recorran sus obras, que hablen con los profesionales que las hacen posibles y, sobre todo, que descubran que en Canarias hay oportunidades reales para desarrollar su talento, sin tener que buscar fuera lo que aquí podemos construir juntos”. 

“Esta es una oportunidad única no solo para ampliar sus conocimientos, sino para visualizar su futuro profesional dentro de las islas. Contar con una experiencia tan directa con los proyectos más relevantes del sector supone una motivación extra para su formación y un impulso real en su camino hacia el mundo laboral”, ha afirmado Rodríguez. 

Asimismo, ha añadido que “a través de este programa, queremos contribuir a retener el talento local, demostrando que la juventud canaria tiene el nivel, los recursos y cuentan con las mismas oportunidades que encontrarían en cualquier otro lugar del mundo. Este es un compromiso con su presente y con su futur“.

La Presidenta del Consejo Social de la ULPGC, Ana Suárez, puso en valor la fórmula de este proyecto, “que es un win-win”, en donde “podemos mostrar como el conocimiento y el talento de las universidades ofrecen soluciones innovadoras, creativas, distintas. Soluciones reales a problemas reales. Se trata de una iniciativa en la que tiene más valor el proceso de aprendizaje que el premio en sí”. En ese sentido, y también en un mensaje compartido con el Presidente del Consejo Social de la ULL, Francisco Almeida, destacó que “la participación de los consejos sociales en este proyecto es el ejemplo de nuestro papel, como nexos entre universidad y sociedad”.