El equipo de La Merced – Jesuitas se ha alzado con el triunfo en la IX Liga de Debate Preuniversitaria organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Burgos.
El equipo integrado por Isabel Martínez, Lucía García, Antonio Herrera, Sergio Martín y Alonso Rodríguez – tutorizado por José Ignacio Zárate – se ha impuesto a “ACDEBATE L.S.” del colegio La Salle. Ambos equipos superaron la ronda previa a imponerse a los equipos del Colegio Campolara y Concepcionistas, respectivamente.
Los ganadores defendieron, por sorteo, en la final la postura A Favor del tema seleccionado para esta edición: “¿Deberia regularse y limitarse la libertad de expresión en las redes sociales?”.
El jurado, conformado por Marta Méndez Juez, Sergio Pérez Castaños, Sandra García Santamaría, Javier Antón Merino y Sonsoles Dieste Muñoz, destacó el nivel de los participantes y agradeció el esfuerzo que supone participar en estas actividades, tras valorar los argumentos presentados, la naturalidad, el rigor o el uso de elementos gráficos. El jurado también hizo una serie de recomendaciones a los participantes – fundamentalmente el respeto al rival – como la importancia de ensayar para acudir con la mejor preparación posible, lo que también ayuda a la rapidez para adaptarse ante el rival, o el dominio escénico.
El premio al mejor orador recayó en la estudiante Fabiola Sáiz, del Colegio Campolara.
Esta actividad, dirigida a los estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de los diferentes centros educativos de Burgos o radicados en la provincia de Burgos, es una confrontación dialéctica por equipos, con intervenciones sucesivas de cada orador (similar a un debate parlamentario), en la que cada equipo defiende una postura (por sorteo) sobre un tema controvertido, polémico y de actualidad.
Los miembros del equipo ganador recibieron un premio de 100 € y los del finalista de 75€, al igual que la mejor oradora.