La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas (CRUP) han mantenido un encuentro bilateral, celebrado ayer en la Universidad de Aveiro (Portugal), con el objetivo de fortalecer el eje ibérico en el ámbito internacional, reforzando la cooperación académica y promoviendo la proyección internacional de las universidades de ambos países.
El encuentro estuvo presidido por los presidentes de ambas instituciones: Eva Alcón, presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I; y Paulo Jorge Ferreira, presidente de CRUP y rector de la Universidad de Aveiro, acompañados por rectores y rectoras de universidades de España y Portugal.
Durante su intervención, la presidenta de CRUE, Eva Alcón, destacó la importancia del encuentro bilateral CRUP-CRUE en el marco de la cooperación ibérica para «debatir cuestiones cruciales para el futuro de las universidades españolas y portuguesas, y también para el futuro de las alianzas europeas». Se abordaron cuestiones como las microcredenciales y el impulso a los títulos conjuntos, además de la «necesidad de celebrar una Cumbre de rectores y rectoras de ambos países para transmitir a nuestros gobiernos que refuercen la apuesta por las universidades para potenciar nuestra competitividad y así garantizar el futuro de nuestras regiones», apuntó la presidenta de CRUE.
Alcón enumeró algunos de los hitos en la colaboración institucional en el ámbito de la educación superior y la investigación, como la creación de una oficina compartida en Bruselas, la Agenda Ibérica del Conocimiento y la Educación Superior y la Red Ibérica de Computación Avanzada. También mencionó los programas de movilidad, la participación en el Programa Horizonte Europa y, más recientemente, la Iniciativa Europea de Universidades, en la que España y Portugal comparten 20 alianzas, 17 de ellas con universidades.
Contexto de mayor internacionalización
En este contexto de mayor internacionalización de los sistemas universitarios, la presidenta de CRUE subrayó la necesidad de fijar posiciones conjuntas en «una decisión importante que tomar, que está relacionada con el título europeo». Para ello, Alcón animó a elaborar propuestas que, desde la perspectiva ibérica, «contribuyan a los planes de acción para la implantación de un título europeo».
En representación de CRUE, también asistieron al encuentro Rosa Visiedo, vicepresidenta y rectora de la Universidad CEU San Pablo; Francisco Oliva, vocal y rector de la Universidad Pablo de Olavide; Amaya Mendikoetxea, vocal y rectora de la Universidad Autónoma de Madrid; Antonio López, presidente de Crue-Secretarías Generales y rector de la Universidad Santiago de Compostela; Nuria González, presidenta de Crue-Sostenibilidad y rectora de la Universidad de León; y María Teresa Lozano, secretaria general.