El Campus de Fuenlabrada acoge la entrega de premios URJC-COAM



El Campus de Fuenlabrada acoge la entrega de premios URJC-COAM

El Campus de Fuenlabrada acoge la entrega de premios URJC-COAM

La Universidad Rey Juan Carlos y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) han celebrado esta mañana la ceremonia del concurso al mejor proyecto para el nuevo edificio departamental. El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos del Edificio de Gestión.

Ramón Machuca/Daniel Blázquez

El evento, en el que se asignado la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de construcción del futuro Edificio Departamental y Centro de Apoyo Tecnológico, ha estado presidido por el rector de la URJC, Javier Ramos López, acompañado por Sigfrido Herráez Rodríguez, decano del COAM; Javier Simó Reigadas, director de la Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada; y Marta Chaves Galán, directora técnica de Infraestructuras de la URJC.

Durante su intervención, Javier Simó ha destacado la importancia de este nuevo edificio: “tenemos grandes esperanzas en este proyecto, que nos permitirá disponer de instalaciones adecuadas para el desarrollo de nuestra labor académica y científica”. Por su parte, Sigfrido Herráez, ha destacado la labor de la URJC en la defensa de la adjudicación de proyectos mediante concursos públicos.

Los proyectos premiados

En cuanto a los premios, el tercer galardón ha sido otorgado al proyecto «EDYLAB», de Ramón Fernández-Alonso y Asociados SLP. El segundo premio ha sido para «Zócalo», presentado por Basic-AAP SLP, representado por Begoña Fernández-Shaw y dirigido por Luis Rojo Castro. Finalmente, el primer premio ha recaído en el proyecto «TRAN», de Ulargui Estudio SLP, liderado por Jesús Ulargui Agurruza, cuyo equipo ha estado representado en el acto por Henar Zambrano, Irene Calero y Tomás Castro.

La propuesta ganadora apuesta por un sistema constructivo adaptable y transformable en el tiempo, con espacios comunes que fomentan la colaboración y el aprendizaje en distintos entornos: “Nuestra apuesta es generar condiciones universales de calidad ambiental y adaptar el espacio a necesidades concretas de los distintos programas académicos y de investigación”.

El rector de la URJC ha cerrado el acto destacando la importancia estratégica del nuevo edificio para el futuro de la universidad y su impacto en la Comunidad de Madrid: “Este proyecto representa un compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Será un espacio para el talento, un catalizador de ideas y un referente en la integración del conocimiento con las necesidades reales de nuestro entorno”, ha dicho Ramos.

Tras la ceremonia, los asistentes han podido visitar la exposición de los proyectos ganadores, ubicada en el vestíbulo del Edificio de Gestión de Fuenlabrada.