La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mediante la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, ha modificado el expediente técnico de la Indicación Geográfica “Hierbas Ibicencas”. A partir de ahora, para poder obtener este sello de calidad, cuando se transporte el producto entre operadores tiene que ir acompañado por un documento validado por la autoridad de control con el número de partida, el volumen y la graduación alcohólica. En este sentido, el organismo competente para llevar a cabo el control es la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local.
Además, para poder obtener el sello, el producto tiene que incorporar un código alfanumérico de control en el etiquetado de cada envase. La Dirección General será la encargada de asignarlo. Con este código se podrá identificar el envasador, la capacidad del envase y el número de cada envase. Este es un requisito que ya se aplica a todos los productos con Denominación de Origen y con Indicación Geográfica Protegida, como las Hierbas de Mallorca.
El director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha señalado que «esta modificación servirá para incrementar los mecanismos que tienen las empresas para garantizar la autenticidad de sus productos». Por otro lado, Llabrés ha recordado «que este cambio se ha hecho a petición de los elaboradores de este producto, que reclamaban más controles».
La orden con esta modificación se ha publicado hoy, 6 de febrero, en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y entrará en vigor mañana. Las “Hierbas Ibicencas” envasadas y etiquetadas antes de la entrada en vigor se podrán comercializar hasta que se acaben las existencias.