La Conselleria d’Educació i Universitats ha acogido hoy la presentación del libro 25 Olimpíades de Química a les Illes Balears, editado por el Colegio Oficial y la Associació de Químics de les Illes Balears. Al acto han asistido la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera; el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, Sebastià Massanet; el presidente de la Associació de Químics de les Illes Balears (AQIB), Joan Frau, y el decano del Col·legi de Químics de les Illes Balears (COQIB), Xavier B. Vadell, además de alumnos, profesores y participantes en ediciones anteriores de esta prueba.
La Dirección General de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa ha impulsado la iniciativa de recoger en un libro la historia de las Olimpiadas de Química, una competición académica que empezó en 1992 con el entusiasmo de un grupo de apasionados por la química y que años después se ha convertido en toda una tradición entre los estudiantes de las Illes Balears, las Olimpiadas de Química.
El libro recoge la impronta de las personas que, durante los últimos 25 años (2000-2024), han contribuido a hacer realidad las Olimpiadas de Química. Por un lado, los docentes que diseñaron pruebas ingeniosas y rigurosas, con el objetivo de poner a prueba el conocimiento y la creatividad de los participantes; por el otro, los organizadores que, con un trabajo a menudo invisible, aseguraron que cada edición fuera un éxito; y, sobre todo, los centenares de estudiantes que, con su esfuerzo y entusiasmo, demostraron que la química es mucho más que una materia escolar, es una aventura intelectual que nos une.
La Olimpiada de Química de las Illes Balears tiene el objetivo de acercar esta asignatura a los estudiantes de segundo de bachiller y es mucho más que una simple competición académica, es un camino para fomentar la pasión por la ciencia, potenciar el talento de los jóvenes y demostrar que la excelencia surge cuando hay compromiso y dedicación.